lunes, 23 de noviembre de 2015

noviembre 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre.- Ayer se celebraron las elecciones para elegir a las autoridades auxiliares (comisarios) en las 47 comisarías de Mérida.

José Rivero Mendoza (regidor PRI), Alejandro Ruz Castro (subdirector de Consejería Jurídica en Gobernación), Rafael Pinzón Miguel (director de Gobernación), José Luis Martínez Semerena (regidor PAN), Juan Pablo Monforte Méndez (titular de la Notaría No. 88), Octavio Carrillo Jiménez (regidor Morena), Tonatiuh Villanueva Caltempa (regidor PRD-PT), Rosa Ceballos Madera (regidora PAN, presidenta del Consejo), Alfonso Seguí Isaac (regidor PRI) y Jacinto Sosa Novelo (Jefe de Investigación Jurídica en Gobernación). También formaron parte del Consejo los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora, Víctor Merari Sánchez Roca (PAN), Diana Herrera Anduze, María Monjiote Isaac y Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano).

La Sesión Permanente del Consejo Para Elecciones de Autoridades Auxiliares, que duró toda la mañana, tarde y noche del domingo, concluyó las 23:57 horas con el resguardo de los 54 paquetes electorales.

Esta responsabilidad quedó a cargo del notario Juan Pablo Monforte Méndez, titular de la Notaría Pública No. 88, quien ceduló y dio fe del resguardo de la paquetería electoral.

Los integrantes del Consejo, conformado por funcionarios de la Comuna y regidores de todos los partidos que integran el Cabildo, expresaron a través de un comunicado de prensa que la jornada fue una fiesta democrática y que, salvo un altercado entre vecinos en una localidad, ésta transcurrió en total calma.

Adicionalmente, elogiaron a los electores por salir a votar desde temprano y haberlo hecho de manera ordenada, al igual que a los encargados de recibir los sufragios.

El Consejo al iniciar la Sesión Permanente de la mañana del domingo.

Las votaciones no transcurrieron sin incidentes, ya que el paquete correspondiente a la comisaría de Santa Gertrudis Copó, en el norte de la ciudad, no llegó debido a que fue destruido. Sin embargo, no hubo detenidos.

Hasta el momento, no se ha resuelto oficialmente cómo procederá el Ayuntamiento, en base al informe de la Comisión, aunque se anticipa que la elección en esta localidad sea anulada y se vaya a extraordinaria.

También es digno de mención el caso de Xcumpich, donde los dos candidatos que participaron empataron con 250 votos cada uno.

En la antesala de las votaciones, los regidores del PRI acusaron a diversas autoridades municipales de involucrarse indebidamente en el proceso. En contraste, el coordinador de la bancada priista, Rudy Pacheco Aguilar, también fue señalado por presuntamente entorpecer el proceso en Caucel:

El regidor Rudy Pacheco (derecha) en la casilla de Caucel.

En rueda de prensa celebrada en días pasados con los integrantes del Consejo, la regidora Milagros Romero, de Movimiento Ciudadano, condenó duramente los señalamientos de los priistas en los medios de comunicación:

"Deploro, repruebo y me ofende que se siga desalentando a la participación ciudadana con informaciones erróneas que se salgan a verter a la prensa pero que no se debaten al interior de un consejo".

"Al interior actuar de una manera y salir con otra bandera se me hace artero, se me hace sucio y se me hace traidor no del Ayuntamiento de Mérida, se me hace traidor de la participación ciudadana", añadió.

"Lo que sí he dicho al interior y lo puedo decir al exterior es que quienes más confunden son quienes más hoy están políticamente operando para inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro este domingo cuando deberían dejar que la gente libremente escoja", remarcó la regidora.

Durante la misma conferencia, el regidor Tonatiuh Villanueva acusó a los priistas de querer enturbiar el proceso.

A pesar de formar parte del Consejo, el regidor panista Víctor Merari Sánchez Roca no estuvo presente en la Sesión Permanente debido a que viajó a la capital del país para estar presente en la Asamblea Nacional de su partido.

Víctor Sánchez (tercero desde la izquierda) con el ex regidor Felipe Duarte Ramírez, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y Rodolfo González Crespo, en la capital del país.

Aunque los candidatos del PAN ganaron 17 comisarías, 9 más que en la pasada elección, éstos fueron derrotados en las localidades con mayor población: Caucel -donde es comisaria la señora Nidia del Pilar Canul Chacón, madre del ex regidor Juan Barea Canul- Cholul y Komchén, donde se alega que gente del PRI repartió despensas:


En contraste, el PRI ganó en 28 comisarías. (JMRM)