martes, 10 de noviembre de 2015

noviembre 10, 2015
MIAMI, 10 de noviembre.- El plan del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a unos 5 millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso sufrió un fuerte revés en la corte este lunes por la noche.

En una decisión de 2-1, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans respaldó un mandato de un juez de Texas que bloquea la iniciativa migratoria del gobierno de Obama.

"Ahora el gobierno federal tiene que decidir si va a llevar esto a la Suprema Corte de Justicia (...) La pregunta es si va a poder alcanzar la temporada de ahora. Si no alcanza, la Suprema Corte no lo vería hasta octubre de 2016", dijo a Univision Noticias el abogado de inmigración Ezequiel Hernández.

El abogado explicó que se debe llevar a cabo un proceso que toma unos 150 días para que la Corte Suprema acoja el caso.

Activistas protestan contra las deportaciones, durante una manifestación en Los Angeles, en febrero. (Nick Ut / AP)

En su primera reacción al fallo, la Casa Blanca dijo que "difiere profundamente" con la decisión de la Corte, pero no precisó detalles sobre sus próximos pasos.

"El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional están revisando la decisión de la Corte mientras consideran los próximos pasos apropiados hacia adelante", dijo la Casa Blanca.

"La Suprema Corte y el Congreso han dejado claro que el gobierno federal puede fijar prioridades para reforzar nuestras leyes migratorias (...) Quince estados y el Distrito de Columbia, líderes empresariales, educadores, líderes espirituales, funcionarios electos, expertos legales y otros han pedido a los tribunales que les permitan ir hacia adelante", agregó en un comunicado.

¿Qué significa la decisión?

La acción ejecutiva buscaba frenar las deportaciones de cinco millones de indocumentados, de los 11.3 millones que viven en el país. Se trata de padres indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que estaban en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales. También extiende la acción diferida a los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) presentes en el país desde la misma fecha.

Hernández explicó que el amparo DACA de 2012 permanece "intacto". Pero la expansión de este programa y de DAPA (acción diferida para los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales) de 2014 queda sin efecto, es decir las personas que se estaban preparando para aplicar al programa no podrán hacerlo.

Esta expansión del programa se había dado el 20 de noviembre del año pasado. Sin embargo, el 3 de diciembre de 2014 un grupo de 26 estados liderados por Texas demandó la medida argumentando que Obama se había extralimitado en sus funciones. Luego de esto, el 16 de febrero, un juez de Texas dictó una medida cautelar que detuvo el programa. El gobierno apeló al mes siguiente el dictamen, pero una corte federal de apelaciones ratificó la decisión de Texas.

En julio, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans dijo que emitiría el fallo final, que llegó este lunes.

Primeras reacciones

Para el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, "el fallo de hoy puede ser decepcionante para los millones que siguen atrapados en las sombras, de ninguna manera es una sorpresa. El camino está finalmente libre para que la Corte Suprema de Justicia confirmen la legalidad del programa de DAPA y la ampliación de DACA".

Por su parte, el precandidato presidencial demócrata Martin O'Malley escribió en español en su cuenta de Twitter: "Próximo paso: La Corte Suprema. DACA, DAPA están aquí para quedarse, como presidente iré aún más lejos".

Al otro lado de la vereda, el gobernador de Texas, Greg Abbott, escribió en su cuenta que el fallo representa "otra victoria para Texas". (Univision)