miércoles, 25 de noviembre de 2015

noviembre 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre.-  Posicionamiento de Milagros Romero Bastarrachea, regidora de Movimiento Ciudadano Yucatán, en la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la tarde de este miércoles:

Muy buenos días a todos y a todas.

Inicio mi intervención reconociendo la situación económicamente limitada en la que se encuentra este municipio y la incertidumbre económica que existe por la indefinición legal que tenemos respecto al juicio que se sostiene con ABC Leasing.

Sin embargo, los medios que se pretenden emplear para captar recursos propios son los  mismos de siempre. Aumentar los impuestos, aumentar los  montos de las multas, aumentar los costos por metro cuadrado de los terrenos que se encuentran dentro de la demarcación del municipio, lo que incide en un mayor pago de predial.

Esa medicina nos la recetan cada que hay necesidad de captar recursos... sin embargo, hasta hoy no ha cambiado el cuadro clínico de la enfermedad. Los ciudadanos no vemos mejoras significativas en la calidad de los servicios públicos, ni en nuestro equipamiento urbano.

La regidora Milagros Romeo Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, presenta medidas para que el Ayuntamiento recaudese allegue de recursos sin lesionar la economía de los meridanos. Junto a la concejal, Leo Parra, edil del PAN.

Pagar más impuestos prediales no hace que tenga calles sin baches, escarpas dignas e incluyentes para que las transiten ancianos, personas con capacidades diferentes y que estén parejas sin darle preferencia a la entrada de los vehículos; calles con buena iluminación, seguridad al transitar por las vías urbanas, no veo que el comercio esté incentivado con estímulos, tampoco hay un ordenamiento urbano, en fin. Pagar más no ha hecho que vivamos mejor.

Este es un modelo antiguo que pretende implementar un alcalde joven. Es una contradicción.

Existen estrategias y grandes pendientes que no se atienden y que pueden darnos captaciones de gran importancia, pero que requieren, claro está, de voluntad política, firmeza y creatividad.

Señor alcalde, usted tiene juventud, ímpetu y un gran futuro, pero su plan de recaudación es tan antiguo como el de Robin Hood.

Nosotros creemos que hay empresas como por ejemplo la CFE que es estricta en su tarifas, sobre todo con Yucatán y su calor inclemente y por supuesto es inflexible en sus fechas de corte. O acaso si ud, no paga este período, ¿no nos vienen a cortar el servicio?

Entonces por qué el Ayuntamiento no le cobra nada por la renta que hace de sus postes en toda la ciudad para el servicio a las cableras?

Si un particular renta una casita para ayudarse a vivir, tiene que pagar un impuesto, pero la CFE hace un gran negocio y nosotros no pedimos el pago correspondiente. Tenemos a Telmex y sus registros, no olvidemos al Aeropuerto y sus locales comerciales que subarriendan en grandes cantidades.

Y como ellos, muchos otros gozan del equipamiento urbano sin que paguen ni un peso de impuestos para el beneficio de la comunidad.

En cuanto al impuesto que se pretende ajustar en la compra de un predio, es necesario poner en la mesa que al menos el 50% de la industria de la construcción se mantiene operando por el subsidio gubernamental a los predios con un precio de 300 mil pesos o menos, y el otro porcentaje construye casas de mayor costo, invirtiendo su patrimonio.

La tendencia nacional con un convenio que estuvo a punto de firmarse pide, para las viviendas con subsidio, la tasa CERO.

Por otro lado, el aumento a los predios de mayor valor inhibe comercialmente a quienes realizan estas operaciones comerciales.

¿Acaso soy la única que veo casas en venta y en renta ofertándose durante meses por toda la ciudad? ¿Cómo va esta disposición a incentivar este comercio?

Les pido sean más creativos y sensibles a la necesidad del ciudadano y más firmes y decididos con las empresas grandes que sirven de caja chica a líderes y gobiernos corruptos.

Dice usted frase conocida: obras son amores y no  buenas razones.

Demostremos de lado de quién estamos trabajando y para quiénes gobernamos. 

Milagros Romero Bastarrachea

Regidora por Movimiento Ciuadadano