domingo, 22 de noviembre de 2015

noviembre 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de noviembre.- Su generosidad y pasión por la música distinguió en vida al maestro Cesáreo Chan Sabido (+), profesor de la Escuela Preparatoria Dos y fundador y director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Verónica Cortés Navarrete, directora de la Escuela Preparatoria Dos; Cesáreo y Rosalba Chan Paredes y Marta Rosalba Paredes Segovia, viuda de Cesáreo Chan, recibe un reconocimiento póstumo a su esposo de manos de José Luis Gil Pérez, responsable de los proyectos estratégicos de la Secretaría de Rectoría, esta mañana en el teatro Felipe CarrilloPuerto de la UADY.

Por su destacado trabajo y dedicación por la música, hoy domingo en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto”, los grupos selectivos de música de la Escuela Preparatoria Dos “De Bizet a la Guajira” realizaron un homenaje póstumo en su memoria.

Verónica Cortés Navarrete, directora de este plante leyó la semblanza del Mtro. Chan Sabido y José Luis Gil Pérez, de la Secretaría de Rectoría, le entregó una placa a su viuda, la Sra. Marta Rosalba Paredes Segovia.

Atestiguaron el acto sus hijos Cesáreo y Rosalba Chan Paredes, su hermano Roberto Chan Sabido y Freddy Cohuo Olvera, secretario académico de la Escuela Preparatoria Dos.

Cortés Navarrete, reconoció su labor académica “el maestro Cesáreo se distinguió por su tenacidad, pasión, capacidad y empeño para que los jóvenes valoren y se enamoren de la música”.

Indicó que el maestro Chan Sabido ha sido formador de generaciones de jóvenes en la Escuela Preparatoria Dos en los que dejó huella “siempre será una persona muy reconocida y recordada por el apoyo y aliento que brindaba a sus alumnos”.

El Mtro. Cesáreo Chan Sabido, hijo de Cesáreo Chan Blanco y María Tomasa Sabido Arias, nació el 12 de mayo de 1956 en Mérida, Yucatán. Desde temprana edad se adentró en el ámbito musical a lado de su padre, se especializó en el Centro Estatal de Bellas Artes, fue maestro de los talleres de coro e iniciación musical en el Centro Cultural Ricardo López Méndez y en la Escuela de Música Popular Juan Acereto.

Primera Feria de intercambio de plantas

Busca promover la conciencia ambiental entre los estudiantes y la comunidad

Un grupo de 60 estudiantes de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizaron en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur "Yumtsil", la Primera Feria de intercambio de plantas.

Marisol Koyoc Camal, responsable de los proyectos Sociales de la UABIC, detalló que el propósito de esta actividad es promover la conciencia ambiental en la comunidad “todos los jóvenes trajeron una planta para intercambiar con sus compañeros o cualquier persona de la comunidad”.

Asimismo, los integrantes del grupo socialízate, realizaron la exposición fotográfica titulada “Fotos sin filtro, mostrando la realidad”, que consta de 27 imágenes a color.

Lilia Llanes Manzanero, alumna de 2º año, explicó que el propósito de la exposición es hacer conciencia entre los estudiantes en relación con la violencia, la cual se hace presente de diferentes maneras y todos pueden contribuir para evitarla.

Jorge Novelo López, coordinador del parque "Yumtsil", señaló que en el parque los estudiantes de la UABIC realizan diferentes actividades durante el año, “colaboran en la siembra, riego y cuidado de las plantas”.

Indicó que el apoyo de la Unidad es fundamental porque fortalece el trabajo que se realiza en la reserva.

Explicó que el parque es una reserva natural de 8 hectáreas de selva baja con vegetación nativa “aquí los estudiantes conviven, valoran, aprecian y aprenden a respetar la naturaleza”.

Subrayó que con esta feria de intercambio de plantas, los jóvenes reflexionan sobre el valor de las plantas.

Dio a conocer que el Parque Ecológico Metropolitano del Sur "Yumtsil" abre todos los días de 7:00 horas a 6 de la tarde. (Boletín)