viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre de 2015.- Numerosos obstáculos enfrentaron los medios de comunicación locales al acudir esta mañana a dar cobertura al acto protocolario con motivo de la visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de Gobierno.

Representantes de los medios pidiendo al Jefe de Prensa de Comunicación Social que les permita acceder al evento.

Baruch Velázquez, Jefe del Departamento de Prensa de la Secretaría General del Gobierno del Estado, impidió el acceso, sin un criterio claro, a numerosos comunicadores, ordenando directamente en una segunda selección que al reportero de Libertad de Expresión Yucatán no se le permitiera entrar.


A pesar de que a los comunicadores se les citó desde las 9 de la mañana, no fue sino hasta las 10:15 que hizo acto de presencia Baruch Velázquez.

Los reporteros, fotógrafos y camarógrafos atestiguamos cómo el funcionario, responsable directo por manejar a la prensa en todos los eventos del gobernador, seleccionó directamente y en completo desorden entre los comunicadores locales quiénes tendrían acceso a la primera etapa del evento y quiénes no.

Varios de los presentes alzaron sus identificaciones, gritando el nombre de Baruch para que se les permitiera el acceso.

Quedaron fuera, por decisión unilateral del mencionado, representantes de los siguientes medios: Mi Punto de Vista, Sipse Noticias, Telemar, Canal 10, Expresión, Tribuna Yucatán, Socializando Ando, Comunique Channel, Cadena Rasa, Libertad de Expresión Yucatán, Grupo Rivas, un fotógrafo de Megamedia, Prensa UADY, La Verdad Yucatán, Telesur y Univisión.

Baruch Velázquez argumentó que esta medida se tomó por cuestiones de espacio y de seguridad aunque, cabe recalcar, fue el Gobierno del Estado quien invitó a los comunicadores presentes, quienes describieron la medida como arbitraria y muestra de falta de organización.

Algunos se quejaron debido a que sus medios cubren las actividades del Gobernador y otros que no lo hacen sí tuvieron acceso.

"No mamen, cabrones, si les estamos haciendo un puto favor", "hay que mentársela, "esto es denigrante" fueron algunos de los comentarios que expresaron los presentes, enojados por la medida.

Uno de los elementos de seguridad accedió a pasar los micrófonos de los comunicadores a sus compañeros, quienes se encontraban en el interior.

Casi media hora antes, los medios nacionales entraron sin esperar un solo minuto. El vehículo de Raúl Castro ingresó directamente a Palacio por la puerta principal.

Los mandatarios llegaron a las 11AM, con una hora de retraso.

Fue hasta momentos antes del mediodía que Baruch Velázquez regresó y permitió el acceso a los demás reporteros para el mensaje de los mandatarios ante los medios de comunicación, aunque muchos ya habían optado por retirarse.

El funcionario hizo una seña al elemento de seguridad entregando las calcomanías para que no se le diera acceso a este portal y a otro presente.

Sin embargo, indicó que verificaría en la lista del Estado Mayor Presidencial y regresaría, pero jamás lo hizo.

A las 12:10 p.m., el reportero de la fuente llamó al celular de trabajo de Baruch Velázquez para preguntar el motivo de la negativa. El mencionado insistió en señalar al Estado Mayor, aunque los elementos de seguridad custodiando el acceso señalaron que esta determinación fue responsabilidad directa de él.

Varios reporteros, incluyendo el de la fuente, contactaron directamente a Fernando Castro Novelo, Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado. El funcionario no tomó medida alguna para corregir la situación.

La invitación fue enviada la noche de este jueves, al igual que por la Unidad de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida, esta última no involucrada en la logística del evento.

A pesar de que los medios cumplieron con todas las indicaciones contenidas en la misma, esto no facilitó su acceso ni impidió que tuvieran que soportar malos tratos y largas esperas. (José Repetto)