viernes, 27 de noviembre de 2015

noviembre 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.- El informe financiero trimestral (julio-septiembre), el proyecto de presupuesto para 2016 y la ratificación de la maestra Silvia Carola Salas, como titular de la Facultad de Enfermería, fueron temas de la Sesión Ordinaria del Decimosexto Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), celebrada esta mañana en el edificio central de la casa de estudios.

Informe financiero y proyecto de presupuesto.- Manuel Escoffié Aguilar, a la derecha, director general de Finanzas y Administración de la UADY, presentó al Consejo Universitario el informe financiero trimestral (julio-septiembre de 2'015) y el proyecto de ingresos y de egresos para 2016. A la izquierda, Renán Solís Sánchez, abogado general; José de Jesús Williams, rector de la UADY; y José Luis Villamil Urzaiz, secretario general.

En esta sesión destacó también la aprobación unánime para poner en marcha una nueva en la Facultad de Contaduría y Administración sobre Gestión y Cambio Organizacional y por otra parte se propuso la liquidación del plan de estudios de la Especialización en Enfermería con sus áreas terminales en cuidados intensivos, administración y docencia y enfermería pediátrica.

El maestro Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración, fue el encargado de presentar el informe financiero y el proyecto de egresos e ingresos para el año próximo, en ambos casos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UADY.

El informe trimestral, correspondiente al periodo julio-septiembre 2015, es auditado por el despacho de Contadores Públicos y Consultores Jorge C. Bolio Castellanos y Asociados, S.C., de acuerdo con las normas generalmente aceptadas las cuales rigen que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes y de que están preparados de acuerdo con las Normas de Información Financieras.

Respecto al proyecto presupuestal, cuyo documento fue turnado a la Comisión Permanente de Presupuestos del Consejo, para su análisis y dictamen, Escoffié Aguilar precisó que la propuesta para el ejercicio en 2016 asciende a 2 mil 144 millones 221 mil pesos.

El concepto de egresos está integrado por: remuneraciones, prestaciones, estímulo al desempeño, pensión jubilatoria, gastos de operación y mobiliario y equipo; en tanto que en los ingresos figuran las aportaciones del gobierno federal (mil 749 millones 799 mil pesos), gobierno estatal (194 millones 422 mil pesos) e ingresos propios de la universidad (200 millones).

“El proyecto de presupuesto no considera los incrementos salariales que tendrán vigencia a partir del año 2016”, indicó el directivo. Vale la pena señalar que una vez discutido y aprobado el proyecto, las autoridades de la universidad iniciarán gestiones ante los gobiernos federal y estatal para la obtención de los recursos.

En entrevista posterior a la Sesión del Consejo Universitario, el rector José de Jesús Williams reconoció que para 2016 la propuesta, que en su momento será presentada al gobierno federal, será mayor a los recursos otorgados para este año y que ascendieron a 1,685 millones de pesos. Para 2016 la UADY solicitará a la federación 1,749 millones 799 mil pesos.

Ratificada en su cargo la titular de Enfermería

En otros puntos del orden del día, el Consejo de la UADY aprobó la ratificación de la maestra Silvia Carola Salas Ortegón, como directora de la Facultad de Enfermería para el periodo del 14 de diciembre de 2015 al 13 de diciembre de 2019, es así como la titular del plantel, cumplirá con su segundo periodo al frente de la facultad.

Asimismo, el máximo órgano de gobierno autorizó poner en marcha la Maestría en Gestión y Cambio Organizacional en la Facultad de Contaduría y Administración, plantel que ofrece también las maestrías en Administración, Finanzas, Administración Tributaria y en Gestión de la Mercadotecnia.

Los puntos nueve y diez de la sesión fueron para presentar los informes de las comisiones permanentes Académica y Legislativa respecto a los asuntos en cartera y finalmente el abogado general de la universidad, Renán Solís Sánchez dio cuenta de los convenios generales y específicos concretados por la UADY en los últimos tres meses.

Fortalecen la vinculación con el Colegio de Químicos

Acuerdo para desarrollar líneas de investigación conjuntas y para revisar y actualizar planes y programas de licenciatura y posgrado

La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Colegio de Químicos de Yucatán AC., prolongaron su larga y fructífera relación con un convenio de cooperación académico y científico.

Firmaron el documento Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química, y Francisco Vargas Puerto y Abraham Arcos Díaz, presidente y primer secretario del Colegio de Químicos de Yucatán, respectivamente, y como testigos estuvieron presentes Rosa Catalina Valladares Hernández, vicepresidenta de la Federación Nacional de Químicos Clínicos (CONAQUIC), y José de Jesús Williams, rector de la UADY.

En el marco del acuerdo, cinco profesionales de la química recibieron certificados de la CONAQUIC después de someterse a riguroso proceso de evaluación que midió, entre otras cosas, conocimientos y capacidades que les permiten estar a la vanguardia en los aspectos técnicos y en la atención a los pacientes, ellos son: los químicos certificados son: Addy Aguilar Velázquez, Elvia Catzín Sosa, Vanessa García Ortega, María de la F. Vázquez Valdez y José Carrillo González.

La vinculación central para el desarrollo de la UADY

“La vinculación es uno de los componentes centrales del Plan de Desarrollo de la UADY”, recordó el rector José de Jesús Williams quien recalcó que “estar vinculados con la sociedad es responsabilidad y obligación, queremos abrir aún más las puertas de la institución buscando el beneficio para todos”.

Y como ejemplo señaló la formalización del acuerdo con el Colegio de Químicos de Yucatán AC., que, sin duda, será oportunidad para que los estudiantes tengan contacto con los escenarios reales de aprendizaje y a su vez para que los químicos en ejercicio participen en cursos de actualización.

“Asimismo, esta vinculación permitirá desarrollar líneas de investigación conjuntas y revisar y actualizar los planes y programas de estudio, tanto de licenciatura como de posgrado”, aseveró el rector de la máxima casa de estudios.

Cineantropometría y Composición Corporal, temas del evento, primero de su tipo en Latinoamérica

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será sede en 2016 del Congreso Mundial en Cineantropometría y Composición Corporal que organiza la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK), por sus siglas en inglés.

En conferencia de prensa Fernando Ferreiro Bravo, presidente del comité organizador reveló que este encuentro será el primero en realizarse en Latinoamérica.

Indicó que en el congreso participaran especialistas y expertos de Estados Unidos, España, Hong Kong, Nueva Zelanda, Cuba, Argentina, Puerto Rico, Brasil, el Salvador y México.

Detalló que se abordarán tres temáticas: el alto rendimiento deportivo, nutrición y ejercicio físico y la salud.

Señaló que el congreso está dirigido a estudiantes, profesionales de la salud y el deporte, así como a personas interesadas por el tema y que se esperan más de 550 participantes tanto nacionales como internacionales.

Dio a conocer que a mediados de diciembre próximo se dará a conocer la convocatoria que se podrá consultar en la página www.worldconferenceisakuady2016.mxisakonline.com

Recordó que la antropometría se encarga de evaluar aspectos del cuerpo humano y está estrechamente relacionada con áreas como la nutrición y medicina del deporte “si consideramos que en Yucatán hay más de 15 universidades que ofrecen estas carreras, el congreso tendrá un impacto positivo para el estado”.

Explicó que esta disciplina es relativamente nueva en México, pero que en otros países como Estados Unidos o en Europa ya tiene muchos años.

Michael Marfell Jones, presidente de ISKA, felicitó a la UADY por la iniciativa de organizar el congreso en la región “el 70% de los miembros de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría son hispanohablantes”, precisó.

El evento está programado para realizarse del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2016 en el Museo del Mundo Maya.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Carlos Echazarreta González, secretario de rectoría y Rodrigo Osorio Ramírez, responsable de la Unidad de Atención Integral a la Salud del Estudiante. (Boletines)