viernes, 27 de noviembre de 2015

noviembre 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre de 2015.- Responde sin mencionar nombres la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a la denuncia vía periodicazo de Eduardo Casares Cervera y su abogado Salvador Velázquez Ramos quienes afirmaron anteayer en Por Esto! que les pidieron 120 mil pesos de mordida para liberar un contenedor con cerca de 19 metros cúbicos de guayacán de procedencia legal, según dicen.

Según la entrada de Faulo Sánchez Novelo (jueves 26), le dijeron a Eduardo Casares: “Preséntate a la Delegación de la Profepa a recibir tu notificación; pregunta por Eric (Rosado Puerto), él te va a estar esperando; le haces a la mamada con un escrito, un día después te llaman y das los 120 mil pesos porque ya hiciste encabronar a los jefes; y se libera tu contenedor. ¿O te quieres echar otros dos meses?”

Ésa fue la última llamada de extorsión que recibieron el empresario Eduardo Casares Cervera y su abogado Salvador Velázquez Ramos para lograr la liberación de un contenedor con cerca de 19 metros cúbicos de guayacán de procedencia legal, retenido desde hace 75 días en la Terminal de Contenedores de Yucatán en el Puerto de Altura, con el argumento de que es ilegal.




El empresario maderero, que exporta desde hace 10 años a Hong Kong (raro, se ve muy joven), ha padecido la red de corrupción que opera el delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui.

...A través de Erick Eduardo Rosado Puerto, subdelegado Jurídico de la Profepa en Yucatán, es como Lafontaine Hamui cobra las “mordidas”... De acuerdo con la experiencia del empresario, es evidente que existe una red de corrupción entre funcionarios de la Profepa y de la PGR...

...Primero la Profepa asegura con el pretexto de que existen irregularidades que alteran el ambiente, luego interviene la PGR para resguardar el producto y es la instancia que da la liberación cuando se tienen las pruebas que demuestren la legal procedencia...

...“Cuando Eric Rosado Puerto (subdelegado Jurídico de la Profepa) me dice que el problema no es la Profepa, sino la PGR, acudimos a la PGR y nos recibió Tomás Noh Cob, agente del Ministerio Público de la Federación, quien nos dijo que ya nos iba a llamar porque el contenedor no estaba asegurado, que iba a preguntar a policías ministeriales y luego de 40 minutos regresó y nos llevó con los policías, donde me dijeron que iban a tomar mi declaración...
(Firma la nota la reportera Verónica Martínez,)

Sigue Por Esto!: Juan Manuel León León, delegado estatal de la PGR, recibió ayer de manera sorpresiva al empresario maderero Eduardo Casares Cervera y a su abogado Salvador Velázquez Ramos, y se comprometió a investigar el caso del embarque de guayacán retenido desde el 11 de septiembre por la Profepa y la dependencia a su cargo...

Interesante.

Hasta el momento, Eduardo Casares Cervera sólo aparece en Plan B (insisto: está muy joven para tener 10 años de andar exportando madera) y en dos notas del Diario de Yucatán (Experiencia que toca el corazón y El agua triunfa sobre todo). Tiene Face: aparece como Eduardo Casares (de smoking con un amigo en su foto de perfil).(MTMM)

El comunicado de PROFEPA, de hoy:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió 2,053 constancias de cumplimiento ambiental (Registros de Verificación) después de revisar minuciosamente los embarques de mercancías forestales y de especies de vida silvestre que pretendían importarse o exportarse a través de Puerto Progreso, Yucatán entre 2014 y 2015.

En ese periodo, esta dependencia federal  ha verificado 903 intentos de importación y 127 de exportación de embarques forestales, incluyendo mercancías como hojas de chapado y contrachapado, marcos de madera, muebles para el hogar y oficina y manufacturas de madera, madera aserrada, tarimas y embalajes.

Cabe señalar que desde el año 2011, se han establecido acciones para fortalecer las revisiones a la exportación de especies reguladas y/o protegidas legalmente.

Entre estas especies se encuentran el Guayacán (Guaiacum sanctum), Cedro Rojo (Cedrela odorata) y cocobolo mexicano (Dalbergia granadillo), las cuales están incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 (norma que enlista las especies mexicanas en alguna categoría de riesgo) así como todas las especies de maderas tropicales consideradas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), instrumento que regula el comercio internacional de especies de vida silvestre incluyendo a la flora y fauna terrestre y marina así como forestales.

En cuanto a la exportación de recursos forestales es necesario consolidar los controles y el cumplimiento de las leyes previo a que un embarque entre al punto de salida del territorio nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente atiende de manera puntual la problemática de transporte, acopio y transformación de los recursos forestales en el estado de Yucatán.

De este modo se han ejecutado 29 operativos forestales especiales en la región, inspecciones a predios de aprovechamiento y centros de transformación de materias primas forestales así como revisiones a transportes en las vías de comunicación.

Esta dependencia federal tiene dentro de sus atribuciones inspeccionar, verificar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de importación, exportación y reexportación de recursos forestales y su control fitosanitario así como de especímenes; partes y derivados de la vida silvestre y verificar el cumplimiento de las restricciones no arancelarias de aquellas mercancías reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en términos de la legislación nacional e instrumentos jurídicos internacionales de los que México es parte.

Los principales resultados se citan a continuación:

Año 2014

Realización de 14 operativos forestales especiales.

Más de 110 visitas de inspección y vigilancia en materia forestal.

01 aserradero clausurado.

05 clausuras de predios por cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin autorización.

Más de 1,242.47 m3 de madera en rollo asegurada.

Más de 1.94 toneladas de carbón asegurado.

Año 2015

Se realizaron 15 operativos forestales especiales.

102 recorridos en materia forestal de los cuales 55 fueron por tala clandestina

961 vehículos inspeccionados

Más de 29 inspecciones a aserraderos y/o centros de almacenamiento y transformación.

27 clausuras en materia forestal.

3 aserraderos clausurados.

Más de 20 predios inspeccionados.

Más de 643.30 m3 de madera en rollo asegurada.

Más de 46.42 toneladas de carbón asegurado.

El pasado mes de septiembre, la Delegación de PROFEPA en el estado de Yucatán, durante la revisión de un contenedor en las instalaciones de la Terminal Remota de Puerto Progreso, detectó algunas inconsistencias por lo que se procedió a correr traslado al responsable y al propietario de la mercancía para presentar la información que permitiera aclarar dichas irregularidades.

Actualmente transcurre el plazo probatorio otorgado conforme al artículo 164 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y una vez que se cuente con la información documental correspondiente, se determinará jurídicamente si existe o no algún supuesto de infracción.

De acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien transporte, almacene, transforme o posea recursos forestales sin la documentación adecuada, puede ser acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 días de salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal al momento de cometerse la infracción.

El aseguramiento de esta mercancía lo realizó la Procuraduría General de la República (PGR) y que el Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo así como cualquier otro recurso forestal maderable.  

Con estas acciones, la PROFEPA garantiza el cumplimiento de la legislación ambiental, el correcto aprovechamiento y comercialización de los recursos forestales y la legalidad de los movimientos transfronterizos de las mercancías que regula la SEMARNAT, apoyando el comercio exterior de nuestro país.