lunes, 2 de noviembre de 2015

noviembre 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de noviembre.- El llamado “apagón analógico” es respetable y de analizarse la postura de quienes piden se prorrogue su plazo constitucional, deberá darse de antemano certeza a los usuarios de la televisión abierta, afirmó la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco.


La ex gobernadora de Yucatán, recordó que la transición de señal analógica a digital, "es parte de un proceso que eventualmente nos llevará a liberar un gran espacio en la frecuencia de los 700 Mhz., para ser utilizado primordialmente por la internet nacional, lográndose así una sustancial mejora en la calidad de ese servicio".


Por eso, indicó, no debemos limitar la discusión al mero apagón analógico, "tenemos que considerar los beneficios que otorgará la adopción de la tecnología digital; en la televisión abierta, por ejemplo, se contará con una mejor calidad de imagen y audio, además de que  se incrementarán las opciones de entretenimiento para los usuarios; en internet, el servicio tendrá una mayor velocidad.

"Todo esto deberá difundirse para que la ciudadanía esté enterada lo que la Reforma en materia de Telecomunicaciones prevé: la sustitución total de las transmisiones analógicas por las digitales, es dar paso a la evolución de la televisión, permitiendo transmitir más datos para ofrecer alta definición o hasta cinco canales en donde hoy se transmite uno, acercando así a los usuarios, servicios de carácter social, como la telemedicina o la teleeducación", sostuvo.

Sobre las recientes declaraciones de diversos actores sociales que sugieren modificar el plazo constitucional para el apagón analógico, la legisladora federal reiteró que "como propuesta es respetable y sujeta a la discusión del Legislativo, pero lo más importante es dar certeza a los usuarios. Hay un plazo establecido y de él derivan muchos beneficios; modificar el plazo, es también aplazar el tiempo para recibirlos". (Boletín)