domingo, 1 de noviembre de 2015

noviembre 01, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El miércoles pasado, nos comentan, hubo una reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los presidentes del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Ricardo Anaya.

En medio de la mesa estaban los ex candidatos de esos partidos a la gubernatura de Colima, Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado y el tema, desde luego, fue el de la elección que tendrá que repetirse luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios al fallar a favor del PAN quien los impugnó y demostró que hubo apoyo del gobierno estatal a favor del candidato del PRI.

Pese a que en la mesa de Gobernación el ambiente fue bueno y el PAN fijó su postura , algunos panistas tienen dudas de la firmeza de Anaya para pelear por Colima. Sienten una mano suave o acaso amigable en ese asunto.

Sin embargo algunos grupos del PAN señalan que Anaya insistió en esa mesa con firmeza que la elección debe ser en diciembre.

La fecha de diciembre es una demanda panista de Anaya y Preciado, que al parecer, no le acomoda al PRI, así que poco vivirá quien no sea testigo de que Anaya se logró imponer o perdió la mano con el PRI.

Un ausente en la UNAM


Hay de prioridades a prioridades y un integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México prefirió hacer un viaje largo fuera del país, antes que quedarse a cumplir con su obligación para la votación del nuevo rector de la máxima casa de estudios. Nos dicen que en el proceso final solamente están 14 de los 15 integrantes, porque el ingeniero civil Óscar de Buen Richkarday, también presidente de la Asociación Mundial de la Carretera, se encuentra en Seúl, Corea, para participar en un congreso mundial, programado del 2 al 6 de noviembre. El miembro de la Junta de Gobierno se fue justo en un momento clave para la UNAM. ¿En verdad hay algo más importante para un universitario que participar en el futuro de la institución?

El reclamo de la chiquillada

Apenas revivieron temporalmente por el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, representantes de los partidos del Trabajo y Humanista volvieron a sus oficinas y a las comisiones del Instituto Nacional Electoral, a cargo del consejero Lorenzo Córdova, para reclamar la restitución de sus espacios y sus spots en los medios de comunicación. Nos comentan que les urge tener presencia después de una ausencia en la mesa del Consejo General del INE, y también quieren aire en las pantallas de TV. El reclamo, nos explican, fue de manera airada. Todo esto ocurre mientras el INE decide si estos partidos, que no alcanzaron el 3 por ciento reglamentario en la elección de junio de 2015, siguen con vida.

EPN y Duarte

El presidente Enrique Peña Nieto ha decidido estar muy cerca del gobernador César Duarte, quien está a unos meses de concluir su administración al frente de Chihuahua y tuvo que pasar por una rápida recuperación médica por una operación de la columna, tras un accidente en helicóptero. El jefe del Ejecutivo viajó la noche del jueves a territorio chihuahuense para pasar la noche ahí y platicar largo con Duarte por la mañana, previo a clausurar la reunión de la Conferencia Nacional de Municipios de México. Durante su mensaje en este foro, el mexiquense hizo un amplio reconocimiento a la disminución de los índices delictivos en la entidad y a la implantación del nuevo modelo de justicia oral en la entidad. Fue una apapachada muy agradecida por el gobernador, nos comentan.

“Aguirre Rivero miente”

Muy mal cayeron en las Fuerzas Armadas las declaraciones del ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 —la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa—. El político hizo referencia a una posible inacción del Ejército ante una llamada de auxilio. ¿Cómo probar su dicho?, se preguntan. Lo cierto es que hubo una comunicación de la comandancia del 27 Batallón de Iguala al entonces secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez —prófugo de la justicia—, y el jefe policiaco respondió que no había ningún reporte y que sus elementos estaban en sus puestos. Nos cuentan que don Ángel Heladio no se tomó la molestia de llamar a los mandos militares para reportar la situación. Por el momento, la cúpula castrense quiere que la PGR cite al ex mandatario para que aclare sus señalamientos, que considera infundados y mentirosos, nos dicen.