lunes, 23 de noviembre de 2015

noviembre 23, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- Cinco ministros mexicanos, así como otros funcionarios del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fueron condecorados hoy con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que distingue a quienes ayudan a favorecer las relaciones de cooperación de España con la comunidad internacional.

En un acto celebrado en la residencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, el diplomático hizo entrega de las preseas y aseguró que las relaciones entre las dos naciones son hoy "más allá de excelentes" y "más allá de estratégicas".

Fernández-Cid destacó el "momento político especial" que está viviendo México a nivel político y subrayó la labor de las autoridades distinguidas por ser "artífices de una reforma de modernización de México" impulsada por Peña Nieto (2012-2018).

Los condecorados con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica: Juan José Guerra Abud, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Aurelio Nuño, de la SEP; la canciller Claudia Ruiz Massieu, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público y el embajador de España en México, Luis Fernández Cid.

También remarcó el hecho de que con poco más de un año de diferencia los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han visitado el país latinoamericano y Peña Nieto ha realizado también una visita al país europeo.

Los ministros condecorados fueron la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

También fue condecorado el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, mientras que en el grado de Encomienda de Número se le impuso la cruz a Francisco Leopoldo de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior.

En su discurso de agradecimiento y en nombre de todos los premiados, Ruiz Massieu calificó el acto de "muy emocionante" para los condecorados, quienes se sienten "honrados, conmovidos y satisfechos" por haber apoyado en la labor a unir a los pueblos de ambos países.
Ruiz Massieu destacó la "historia compartida y visión de futuro en común" de España y México, dos países que son "hermanos".

“Estamos muy honrados por haber hecho una labor para seguir uniendo a nuestros pueblos, para haber puesto un granito de arena para que la visita de Estado del presidente a España
el año pasado y la visita de sus majestades el Rey Felipe y Doña Leticia a México este año hayan sido exitosas”, dijo.

La Orden de Isabel la Católica tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan a favorecer las relaciones de España con el mundo. (EFE / El Siglo de Torreón / El Universal)