sábado, 7 de noviembre de 2015

noviembre 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de noviembre.- Cuestionado tras la entrega de ascensos y reconocimientos a elementos de la Policía Municipal respecto a los recortes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) para lo que queda del año, afectando a Mérida y otras ciudades, el alcalde Mauricio Vila indicó que la Policía Municipal (PMM) dejará de recibir 9MDP.

Mauricio Vila, alcalde de Mérida (fotos: JMRM)

El presidente municipal explicó que a Mérida le corresponden alrededor de 92MDP del Subsemun y solamente se ha recibido la mitad del recurso.


Por acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó, la corporación estatal se queda con el 80% y el Ayuntamiento con el 20%.

Este año, indicó, la PMM va a dejar de recibir del Gobierno Federal 9MDP.

"Nosotros ya contábamos con ese dinero, ya teníamos programadas la compra de nuevas patrullas, camionetas, moticicletas, equipamiento y uniformes para los policías. Nosotros vamos a seguir luchando por estos recursos que son de los meridanos y que son para su seguridad. Lamentamos este recorte del Subsemun que ha hecho el Gobierno Federal", expresó.

"Mérida y Yucatán son una ciudad y estado seguro por el trabajo que se realiza en esas corporaciones. No dotarlas de recursos suficientes por supuesto que lo pone en riesgo", advirtió el alcalde.

Vila Dosal indicó que prácticamente el 100% de los elementos de la Policía Municipal han cumplido con sus exámenes de confianza, precisando que aquellos que no aprueban sus exámenes son dados de baja.

Por su parte, Mario Romero Escalante, director de la corporación, indicó que la PMM cuenta con un personal de 405 operativos y 60 administrativos, aproximadamente 50 unidades entre patrullas y camionetas, además de 20 motocicletas, bicicletas y vehículos eléctricos.

Con la primera parte del Subsemun correspondiente a este año, indicó, se cumplió con la capacitación de los elementos y los programas preventivos. Con la segunda se iba a adquirir vehículos, equipos de cómputo para el enlace con Plataforma México y radios.

El funcionario aseguró que esto no llevará a que la Policía no pueda funcionar a raíz de estos recortes.

Durante la ceremonia, Mauricio Vila indicó que, a pesar de que el radio de acción de la corporación es limitado, éste se encuentra en el corazón del estado, la zona con mayor tráfico en Mérida.

El alcalde describió a la PMM como una instancia madura y con espíritu de servicio y aseguró que su administración está comprometida a apoyarla en todo, al igual que fomentar la vocación de servicio y sentido de pertenencia de sus agentes, por lo cual instruyó que el esfuerzo, dedicación y disciplina sean alentados y reconocidos plenamente.

Destacó que es, en parte, gracias a la labor de los oficiales que Mérida ha sido certificada como ciudad segura y es considerada la urbe con mayor seguridad en el país.

Se otorgaron ascensos a 26 elementos que pasan a ser policías terceros y 4 policías segundos, además de reconocimientos a 11 agentes y un administrativo que concluyeron el bachillerato.

También asistieron al evento, celebrado en las instalaciones de la corporación policíaca, los regidores María Fritz Sierra (Secretaria Municipal), Víctor Merari Sánchez Roca (Presidente de la Comisión de Seguridad Pública), Rosa Ceballos Madera, Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio, María Monjiote Isaac, José Rivero Mendoza y Arturo Sabido Góngora, además de Mario Romero Escalante, director de la PMM; Roger Torres Peniche, titular de la Unidad de Gestión Estratégica; Edgar Ramírez Pech y Giovani Canto Gómez, director y subdirector de Atención Ciudadana, respectivamente y el comandante Omar Martínez Alcázar, subdirector de Seguridad Ciudadana. (JMRM)