viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre.- El Diario Oficial publica hoy el Acuerdo 37/2015 por el que se otorga la Presea “General Salvador Alvarado” al Comandante Raúl Modesto Castro Ruz, presidente de Cuba:

Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, con fundamento en los artículos 55, fracción II, y 60 de la Constitución Política del Estado de Yucatán; y 14, fracciones VIII y IX, del Código de la Administración Pública de Yucatán, y Considerando:

Primero. Que el 5 de noviembre de 2015 se publicó en el diario oficial del estado el Decreto 313/2015 por el que se regula la Presea “General Salvador Alvarado”, con objeto de regular el trámite y la entrega de la presea “General Salvador Alvarado”.

Salvador Alvarado en un mural del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco.

Segundo. Que el artículo 2 del referido decreto dispone que la presea “General Salvador Alvarado” es la distinción que otorga el Gobierno del estado a las mujeres y hombres que habiten o visiten el estado de Yucatán, por sus meritos eminentes o distinguidos, su conducta o trayectoria ejemplar, los servicios prestados a nuestro estado o a la humanidad, o la realización de actos u obras valiosos o relevantes.

Tercero. Que el comandante Raúl Modesto Castro Ruz se ha distinguido por su perseverante apego a las ideas de justicia social, desde su más temprana juventud; por contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural latinoamericana, a través del desarrollo de sus distintas expresiones tanto en Cuba como en el concierto de las naciones de América; por propiciar el intercambio cultural, científico y turístico con Yucatán y los pueblos hermanos en Latinoamérica, así como por contribuir de manera decisiva a la distensión y la solución de diferendos internacionales en la región y el mundo mediante la práctica del diálogo constructivo abriendo nuevos caminos a la paz.

Cuarto. Que conforme a lo anterior, resulta adecuado otorgar al comandante Raúl Modesto Castro Ruz, la referida presea.

Por las consideraciones expuestas, he tenido a bien expedir el presente:

Acuerdo 37/2015 por el que se otorga la Presea “General Salvador Alvarado” al Comandante Raúl Modesto Castro Ruz

Artículo único

Se otorga la presea “General Salvador Alvarado” al comandante Raúl Modesto Castro Ruz.

Artículos transitorios

Primero. Entrada en vigor

Este acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Segundo. Derogación tácita

Se derogan las disposiciones de igual o menor jerarquía que se opongan al contenido de este acuerdo.

Se expide este acuerdo en la sede del Poder Ejecutivo, en Mérida, a 5 de noviembre de 2015.

( RÚBRICA )
Rolando Rodrigo Zapata Bello
Gobernador del Estado de Yucatán

( RÚBRICA )
Roberto Antonio Rodríguez Asaf
Secretario General de Gobierno

( RÚBRICA )
Roger Heyden Metri Duarte
Secretario de la Cultura y las Artes