domingo, 22 de noviembre de 2015

noviembre 22, 2015
KUALA LUMPUR, Malasia, 22 de noviembre.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este domingo que Estados Unidos y sus aliados no cejarán en su lucha para acabar con el grupo terrorista Estado Islámico y que perseguirán a sus líderes y cortarán la financiación de la organización yihadista.

"Destruirlo no es solo un objetivo realista, vamos ha hacer que se cumpla", ha aseverado Obama en rueda de prensa tras una reunión de líderes asiáticos en Malasia. "Les destruiremos. Recuperaremos las tierras en las que se encuentran actualmente, les quitaremos su financiación, perseguiremos a sus líderes, desmantelaremos sus redes, sus líneas de suministro y les destruiremos", ha insistido.

"La mejor forma de luchar contra el IS es no tenerles miedo. Son un puñado de asesinos", ha señalado el presidente de EEUU en una conferencia con un grupo reducido de periodistas y transmitida en directo por la web de la Casa Blanca. (EFE)

"Nosotros no sucumbimos al miedo", ha asegurado, según informa NBC News, asegurando que "no pueden dar un revés mortal contra Estados Unidos o contra Francia". Según Obama, Estados Unidos y sus aliados no aceptarán la idea de que los atentados contra restaurantes, teatros y hoteles sea "la nueva normalidad". "La herramienta más potente que tenemos para combatir a Estado Islámico es decir que no estamos asustados", ha sostenido, ya que solo son "un puñado de asesinos con buenas redes sociales".

Para derrotarles, según el presidente estadounidense, "sería útil" que Rusia dirigiera su foco en combatir a Estado Islámico en el marco de sus bombardeos en Siria y ha confiado en que Moscú acceda a una transición en este país que suponga la salida del cargo del presidente Bashar al Assad.

En opinión de Obama, el presidente ruso, Vladimir Putin, "tiene que ir detrás de las personas que mataron a ciudadanos rusos", en referencia al derribo de un avión de pasajeros en el Sinaí el pasado octubre reivindicado por Estado Islámico.

"Luchamos y los derrotamos. No cambiamos nuestras instituciones, nuestras culturas o nuestros valores por ellos", ha afirmado Obama en una rueda de prensa en Kuala Lumpur, donde ha asistido a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). (Reuters / Europa Press / El Mundo)