lunes, 2 de noviembre de 2015

noviembre 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de noviembre.- En su calidad de presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Mérida, el Regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa advirtió que el problema de la prostitución en esta capital se ha salido de las manos de las autoridades y es necesario abordarlo de frente.


"Es un tema que es preocupante y es un grupo vulnerable. Hay muchas cosas detrás de los hombres y mujeres que deciden prostituirse, pero es un tema que tenemos que discutir", señaló.

El edil del PRD y el PT indicó durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el pasado sábado que éste no sólo es un problema de salud pública sino también implica otras cuestiones, tal como la integridad de los involucrados y la venta de drogas, entre otras situaciones.

Villanueva señaló que la presencia de prostitutas y prostitutos no se limita sólo a la Avenida Aviación sino también se encuentran en el Centro, en la vía a Tixkokob, la Avenida 128 y la Canek.

"Lo más peligroso es que hoy las prostitutas y los prostitutos están agarrando la 128 y a lo mejor acaban hasta en Yucalpetén", advirtió el regidor.

Reconoció que éste es un tema difícil, remarcando la necesidad de abordarlo de frente y reconociendo al actual Cabildo como el más democrático y progresista en la historia de Mérida, recordando que ya ha encarado y resuelto problemas como el de los tianguis.

Indicó que en varios países de Europa este tema no es tabú, ha sido encarado de frente y resuelto, y que en algunos lugares las prostitutas inclusive cotizan, tienen seguro y derechos.

En referencia a la problemática del transporte público, tema abordado por la regidora Milagros Romero, Villanueva indicó que el ciudadano de Mérida está completamente atado de manos, por lo cual está dispuesto a abrir el debate y propuso realizar un foro donde haya apertura para que los usuarios y los mismos transportistas tengan voz y así empezar a buscar soluciones a esta situación.

"Temas como éstos se tienen que discutir. No tenemos la obligación de saber todo, pero sí tenemos la obligación de abrir la discusión y tenemos la obligación de escuchar a los expertos", remarcó el edil.

En su mensaje final, el alcalde Mauricio Vila Dosal se expresó abierto a escuchar las propuestas de la Comisión para dar solución a la problemática de la prostitución. (JMRM)