martes, 10 de noviembre de 2015

noviembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre.- Hay luto en el medio cultural y artístico de Yucatán. Hoy murió el maestro de música coral Cesáreo Chan Sabido, nacido en esta ciudad el 12 de mayo de 1956, hijo de Cesáreo Chan Blanco y María Tomasa Sabido Arias.

Desarrolló su talento musical al lado de su padre, quien fue su primer Maestro. Posteriormente se especializó en el Centro Estatal de Bellas Artes y se desempeñó como organista de las parroquias de la iglesia de Santa Ana y de la Iglesia María Madre de la Col. Jesús Carranza.

El 1987 ganó con la Preparatoria Nº 2 de la UADY, el Primer lugar del concurso de coros de cantos navideños realizado en el Teatro José Peón Contreras. 


Estudió piano, contrabajo y piano tubular, en el Conservatorio de La Rosa en Morelia y un diplomado en Educación Musical Escolar en el INBA.

Fue el fundador del Seminario Taller de Trova Yucateca y del Concurso Estatal de la Canción Yucateca, que se realiza cada año.

En 1993 fue representante de México, en el Congreso Internacional de Arte celebrado en La Habana, Cuba, donde conoció al Mtro. Nilo Rodríguez, director de la Escuela Nacional de Música de Cuba.

Fue director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, maestro de la Preparatoria Nº 2 y de los talleres de Coro, piano e Iniciación Musical en el Centro Cultural Ricardo López Méndez y en la Escuela de Música popular “Juan Acereto”.

Recientemente, participó en la 15 edición del Festival Internacional de Coros.

Reciben el pésame su hermano José Luis, su esposa e hijos, así como otros familiares.

El Maestro Cesáreo es velado en la funeraria del IMSS. (Johnny Oliver Quintal / SEDECULTA)