martes, 10 de noviembre de 2015

noviembre 10, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El delegado en Cuauhtémoc, una de las piezas clave de Andrés Manuel López Obrador para el proyecto político de Morena, está a punto de dar un nuevo golpe a las negativas del gobierno del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera, sobre la existencia de extorsiones de la delincuencia en la zona centro de la ciudad de México, nos adelantan.

Ricardo Monreal anuncia hoy la creación de una unidad o módulo y una línea telefónica para recibir las denuncias de los comerciantes de la demarcaciones que son objeto de las presiones de criminales, para cobrarles derecho de piso, nos explican.

De esta forma, nos dicen, don Ricardo está dando un paso adelante a las reiteradas negativas del gobierno de Mancera en el sentido de que no hay crimen organizado en la capital del país.

¿Cómo procesará las denuncias?

Monreal no tiene facultades para atacar al crimen organizado, tarea que corresponde a las autoridades federales. Sin embargo, nos hacen ver, obligará al GDF y al gobierno federal a poner atención en las denuncias de algunos comerciantes del centro histórico.

En paralelo, el delegado de Morena va a dar un manotazo interno: pondrá atención y acción en las quejas hacia inspectores de la delegación Cuauhtémoc que pasan la "charola" entre los comercios de la demarcación y que han hecho de la extorsión un negocio millonario, nos anticipan.

¿Don Miguel Ángel tomará en cuenta las acciones de Monreal o dirá que es un asunto mediático?

 Sedena dona terreno y lo venden


En noviembre de 2004 el entonces presidente municipal de Iguala, Guerrero, Lázaro Mazón, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional un terreno de 5 mil 282 metros cuadrados, aledaño al Campo Militar 35-C, conocido como Los Jacintos, y en el cual se alberga al 27 Batallón de Infantería. El campo militar, con una superficie original de 24 hectáreas tuvo que ser dividido con motivo de la construcción del Periférico Oriente de la ciudad de Iguala, cuyo trazo atravesó el predio de la Sedena, por lo que quedó segregada una fracción de 5 mil 282 metros que dejó de ser útil para las actividades militares. El caso es que en 2005 el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, aceptó donar el terreno, y el 9 de septiembre de ese año la Defensa hizo la entrega legal del predio al Instituto, quien a su vez, lo asignó al Ayuntamiento de Iguala, representado por don Lázaro. Ahora, nos dicen que el terreno que debía ser destinado a la construcción de vialidades para dar salida al Periférico Oriente a diversas colonias colindantes, así como para áreas verdes y un parque infantil, ha pasado a ser propiedad particular. ¿A quién lo vendió don Lázaro?

El “debut” de Basave

Este martes el nuevo presidente nacional del PRD, Agustín Basave, tendrá su primera aparición pública al acudir como invitado al primer informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco. Se pensaba que su estreno como líder partidista sería el domingo pasado, en el informe del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, donde hubo ausencia notoria del PRD. Ojalá que el hecho de debutar en el Tribunal como líder no vaya a ser una señal de que Agustín tendrá que acudir a ese recinto de manera cotidiana.

Cumbre sanitaria en México

En estos días la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que encabeza Mikel Arriola, está trabajando en dos pistas. En la primera alistándose para entregar permisos de marihuana a los cuatro amparados por la Suprema Corte y quienes podrán producir la yerba para autoconsumo. Y en la segunda organizando la Cumbre Mundial de Jefes de Agencias Sanitarias, que por primera vez se llevará a cabo en México, los próximos miércoles y jueves. Nos adelantan que estarán las autoridades que regulan las medicinas en 30 países del mundo, incluyendo los que integran el top ten: Estados Unidos, China, Japón, Brasil, India, Unión Europea, Canadá, Australia, Rusia y Corea del Sur. Durante la reunión los jefes sanitarios tendrán el reto de encontrar modelos que permitan ampliar el acceso de los pacientes a más y mejores medicamentos genéricos y biotecnológicos de última generación al menor costo y tiempo posible. La reunión será inaugurada por la canciller Claudia Ruiz Massieu y la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Una mesa variada en el Senado

Ayer el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, invitó a comer en sus oficinas a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; al consejero preside del INE, Lorenzo Córdova, y al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco. Entre la ensalada y el plato fuerte, nos comentan, la conversación giró en torno a varios temas como la diplomacia parlamentaria, el Derecho Internacional Comparado y, antes de llegar al postre, salió el tema de la observación electoral. Además, nos dicen, los invitados abordaron los pendientes que tiene con el Senado cada una de sus respectivas carteras.