jueves, 12 de noviembre de 2015

noviembre 12, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- El Senado de la República entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez a Alberto Baillères González, como un reconocimiento a su sobresaliente contribución en la promoción de la salud y al impulso del desarrollo económico, educativo y cultural de nuestro país, así como a la transformación de México en una nación más competitiva, justa y próspera.

Ante el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, entregó al empresario el galardón y el diploma que lo acredita como miembro de la Orden Mexicana de esta presea.

En su discurso, en la tribuna del Salón de Sesiones de la antigua Casona de Xicoténcatl, Baillères González agradeció la distinción y aseguró que la transformación para México devendrá en un breve periodo con la participación de todos los sectores de la sociedad, cuando se destierre el pesimismo y se actúe con amor a la Patria.

Señaló que en esta ocasión el Senado reconoció al sector empresarial que genera riqueza, empleos y contribuciones al erario público; que a través de establecimientos buscan fortalecer a la Patria con la distribución de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad.

“La retribución empresarial debe ser acorde a lo que recibe la sociedad y no el fruto de privilegios, prebendas o abusos”, dijo ante el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth; el de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

Alberto Baillères señaló que aún hay carencias e injusticias lacerantes que aquejan a la nación como la pobreza, violencia, corrupción y la debilidad del Estado de Derecho.


Por ello, hizo un llamado a los Poderes de la Unión, partidos, empresarios, obreros, campesinos, artistas, intelectuales, maestros y jóvenes a luchar con lealtad a las instituciones, unidad, amor a la Patria y compromiso con los valores: democracia, la justicia y la libertad.

Estoy convencido de que a México no lo va a cambiar sólo su gobierno, los partidos políticos o los empresarios. Quienes van a cambiar a México “somos todos sus ciudadanos, cuando seamos capaces de desterrar el pesimismo y sustituirlo por un optimismo realista y fundado y con un apasionado amor a nuestra Patria”, sostuvo.

Además el empresario reconoció el compromiso que ha habido por parte de gobierno, instituciones y partidos políticos para trabajar de forma conjunta, y llegar a acuerdos que han permitido transformaciones estructurales, entre otros, para retomar las riendas con la reforma educativa, pues esta cultiva los valores cívicos y humanos, forma, informa, capacita y sustenta la reivindicación económica, social y humana.

Al tomar la palabra a nombre del Senado de la República, el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, dijo que los mexicanos mantenemos inquebrantable el anhelo de seguir construyendo con mayor velocidad un país más libre, justo y próspero, con mayores oportunidades y menos desigualdad.

En consecuencia, agregó, es motivo de orgullo para el Senado que en 2015 el galardonado de la Medalla sea Alberto Baillères González, un mexicano ejemplar que desde su trinchera, el sector privado, ha trabajado incansablemente por una nación más próspera y competitiva.

A nombre de la Cámara de Senadores, el legislador enfatizó que es tiempo de redoblar el paso en la transformación de México, pues “ahora más que nunca se requiere el esfuerzo supremo de todos, de una revolución de emprendedores que innoven y aporten en todas las áreas de la república”.

Destacó que el galardonado recibió un grupo de empresas que generaban 12 mil empleos formales y, a casi 50 años de distancia, en un entorno de responsabilidad social y competencia económica, su grupo es un ejemplo de dinamismo y orgullo para nuestro país, ya que genera más de 50 mil empleos de calidad y beneficia a más 150 mil mexicanos de forma directa.

No sólo heredó de su señor padre su compromiso con México, añadió Albores Gleason, sino que acrecentó su entusiasmo por la educación, por considerar que ésta es la respuesta imperiosa para atender los graves problemas de la nación, por ello ha impulsado una universidad multidisciplinaria, plural y diversa que hace investigación sin descuidar la formación integral de sus alumnos.

Además, subrayó el decidido impulso del empresario al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), “que hoy en día es una de las mejores universidades de América Latina, semillero de destacado profesionistas que tienen un alto compromiso social y que le aportan a México desde los ámbitos público, social y privado”.

“Cuanto más complejo se hace el mundo, más creativos debemos de ser para enfrentar sus retos. Las consecuencias de la falta de creatividad pueden ser graves. Lo más probable es que las organizaciones que permanezcan inmovilices, atascadas a las viejas costumbres sean barridas por los innovadores”, enfatizó el senador del Grupo Parlamentario del PRI.

Previamente, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la Mesa Directiva, dio lectura a la histórica proclama del doctor y senador Belisario Domínguez.

Luego de escuchar los discursos se guardó un minuto de silencio, a fin de honrar la memoria de los miembros de la Orden Mexicana de la Medalla Belisario Domínguez que han fallecido.

Posteriormente, el Presidente Enrique Peña Nieto, Alberto Baillères, los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como a los integrantes de la Mesa Directiva, se trasladaron al Muro de Honor de la Medalla para develar el nombre del galardonado y después montar una guardia de honor ante la estatua de Belisario Domínguez.

A la sesión solemne asistieron también integrantes del gabinete del gobierno federal como los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; así como otros funcionarios federales. (Senado)