domingo, 8 de noviembre de 2015

noviembre 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- Con miras a concretar nuevos proyectos de movilidad urbana y sustentabilidad, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, se reunió con especialistas del Banco Mundial que avalaron las iniciativas que impulsa la administración y que destacan por estar alineadas y sustentadas en el Plan Municipal de Desarrollo.

Con el Alcalde Mauricuio Vila Dosal, Alejandro Hoyos Guerrero, Dr. Abel López Dadero y Felipe Targa, los tres del Grupo Banco Mundial por América Latina.

El presidente municipal, acompañado del coordinador general de Administración, Alvaro Juanes Laviada, recibió en días pasados a una comisión de especialistas del Grupo Banco Mundial de los capítulos de México y de América Latina con quienes compartieron los compromisos del gobierno municipal por emprender programas integrales.

Reunidos en la Sala de Juntas de la Presidencia en Palacio Municipal, Vila Dosal recalcó que uno de los ejes rectores de su gobierno es precisamente la movilidad urbana entendida como la estrategia que permita impulsar acciones y gestión de recursos para infraestructura y que éstas se traduzcan en políticas públicas con resultados de alto impacto para la ciudadanía.

El edil dijo que esta es una primera reunión para exponer los proyectos que se quieren impulsar como autoridad municipal, conocer los escenarios de éxito que han demostrado otras ciudades y entidades, e conocer las posibilidades de financiamiento de los organismos nacionales e internacionales como el Banco Mundial para México y para América Latina.

-Estamos convencidos que tener un programa de movilidad urbana es generar condiciones favorables a la ciudadanía, es apostarle al desarrollo de nuevas oportunidades y alcanzar resultados para todos -comentó.

Felipe Targa, especialista en Transporte Urbano para América Latina del Banco Mundial, destacó las políticas del gobierno municipal por incluir el tema de movilidad urbana en sus ejes rectores. “Tener bien alineadas esas iniciativas permiten avanzar mucho más rápido, pero sobre todo, dan certidumbre a la población porque serán acciones con visión a corto, mediano y largo plazo”, comentó.

Habló de la posibilidad de que el Banco Mundial mediante el programa de financiamiento que opera con Banobras pueda apoyar proyectos de movilidad urbana, particularmente en el área ciclista.

Es importante que administraciones como la de Mérida, que está iniciando, coloque entre sus prioridades estos temas de movilidad porque no sólo se trata de invertir en infraestructura, sino de procurar cambios de actitud y de tipo cultural con la sociedad, recalcó.

El también gerente de Operación de Transporte Urbano del Banco Mundial en México resaltó la visión mundial que hay sobre el tema de movilidad urbana y en particular, sobre la movilidad ciclista; solo los municipios con alto compromiso logran desarrollar el concepto integral sobre estas acciones.

Destacó la importancia de que las autoridades sean municipales o estatales, cuando emprenden estas acciones es porque tienen la visión de poder impactar en los ámbitos de la salud y de la preservación del medio ambiente.

Durante la reunión se habló de que Mérida podría estar trabajando en acciones como bicicarriles, cicloparqueros y sistemas de bicicletas públicas, como ya existe en otras ciudades como Monterrey y México.

Parte importante de estas acciones son las campañas de difusión para generar conciencia en la ciudadanía con mensajes muy claros que visibilicen los beneficios del programa integral que impulse el municipio. Por ahora, tendrán que buscarse nuevas reuniones de trabajo para concretar proyectos ejecutivos y de inversión para la ciudad de Mérida.

El Banco Mundial brinda a los municipios un programa de financiamiento, el cual está abierto durante todo el año, con una bolsa de 350 millones de dólares, de los cuales una gran parte de esos recursos son del Fondo Internacional de Tecnologías Limpias del cual forma parte el gobierno mexicano. (Boletín)