lunes, 9 de noviembre de 2015

noviembre 09, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


En Los Pinos, nos dicen, aún no hay fecha para presentar ante el Senado las dos ternas con los nombres de los aspirantes a para cubrir las vacantes que dejarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan Silva Meza el próximo día 30.

Nos aseguran que está firme la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de apegarse estrictamente a lo que marca la Constitución en torno a requisitos que se exigen para ocupar el cargo de ministro de la Corte y que cada nombre en las listas que someterá a consideración de los 128 senadores cumplirá cabalmente con esos requerimientos.

Los partidos de oposición han urgido al mandatario a enviar las ternas para que las puedan procesar antes del fin del periodo legislativo, y de ser posible que los nuevos ministros estén listos para tomar el cargo de manera inmediata a la salida de Sánchez Cordero y Silva Meza, la casa presidencial.

Inicialmente, se prevé que el presidente de la República salga del país el próximo viernes, aunque la salida podría retrasarse hasta el sábado, para acudir a las cumbres del G20 y APEC en Turquía y Filipinas.

En Los Pinos nos comentan que no hay fecha exacta para que el presidente envíe las propuestas y con ello devele el perfil de los candidatos, pero afirman que no hay que descartar que sea antes de esta gira, la última del año y que concluirá diez días antes del fin del mandato de los dos ministros salientes.

¿Y los ministros para cuándo?


Este lunes se cumplen seis días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación envió al presidente de la República la carta en la que le informa el fin de la gestión de la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan Silva Meza y en el Senado hay gran inquietud ante el hecho de que las listas con las dos ternas de los aspirantes a ocupar los lugares de los ministros salientes siguen aún sin llegar a ese órgano legislativo, pese a que doña Olga y don Juan dejarán la Corte el próximo día 30. Senadores temen que las listas se estén retrasando con el fin de impedir un debate largo o el torpedeo a los designados. Hasta ahora se han mencionado con insistencia los nombres de tres mujeres que estarían en las ternas con el fin de guardar el equilibrio y garantizar la equidad de género. La magistrada Martha Hernández Álvarez, consejera de la Judicatura y especialista en materia penal, con 25 años de carrera en el Poder Judicial; y las magistradas María del Carmen Alanis y Yazmín Esquivel, expertas en asuntos electorales y en asuntos administrativos, respectivamente. Sobre los hombres que integrarían las ternas aún no hay luz.

Pide PAN ayuda contra los moches

En el marco de la discusión del Presupuesto, el coordinador del PAN, Marko Cortés, y la ex presidenta nacional del partido, Cecilia Romero, ahora diputada y vicecoordinadora de Contraloría y Transparencia, sostuvieron un encuentro privado con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en donde le solicitaron poner en práctica mecanismos para transparentar los recursos que recibe la bancada albiazul, con la intención de comprobar el destino que le dan y evitar una vez más el tema de los llamados moches, en el que se vio involucrado el ex líder parlamentario Luis Alberto Villarreal, durante la legislatura pasada.

La visita de Beltrones a Moreno Peña

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acudió ayer a la casa del ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña. El ex mandatario se recupera tras ser baleado el pasado 12 de octubre, en la capital colimense. Don Manlio viajó a esa entidad a la toma de protesta de Rogelio Rueda como presidente estatal del PRI en Colima, entidad que por cierto, verá elecciones de nueva cuenta luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la elección en la que ganaba por la mínima
diferencia el priísta Ignacio Peralta. Moreno Peña acudió también a la unción de Rogelio Rueda, quien fue compañero de Beltrones en la antepasada legislatura en el Senado. Ambos ahora tendrán que sacar adelante la elección extraordinaria del 17 de enero, contra el panista Jorge Luis Preciado. La visita de Beltrones a la casa de Moreno Peña, con el fin de saludarlo, manda una clara señal de apoyo, luego de las especulaciones sobre los motivos del ataque al ex gobernador.

¿Turbulencia en Movimiento Ciudadano?

Nos confirman que la chiapaneca María Elena Orantes, diputada federal por Movimiento Ciudadano y ex priísta, dejó la secretaría general del partido el viernes pasado. En la cúpula del partido que dirige Dante Delgado nos dicen que doña María Elena no se fue en los mejores términos y de hecho la ven cada vez más cercana al PRI, donde ya fue senadora, y es el partido en el que su hermano es diputado. Nos cuentan que llegó a sustituirla Pilar Lozano, veterinaria de Nuevo León, y a pesar de que Orantes —también conocida como La Nena— se fue con el discurso de atender sus comisiones y encargos legislativos, la lectura política es que cada vez tiene la mira más puesta en la candidatura al gobierno de Chiapas. La pregunta ahora es si la buscará por el PRI o por MC.