domingo, 8 de noviembre de 2015

noviembre 08, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Al interior del INAI, fue visto como un avance el cambio incluido en la Ley Federal de Transparencia para que el SAT dé a conocer las condonaciones fiscales vinculadas con nombre y montos de los beneficiarios.

Con esta modificación nos dicen, se abre una puerta para terminar con los litigios que el órgano de la transparencia, que preside la consejera Ximena Puente, ha sostenido con las autoridades tributarias para abrir esa información.

Sin embargo, nos explican que todavía hay resquicios que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puede usar para no entregar la información. Sin mayor explicación el SAT, nos dicen, puede negarse a hacerlo a pesar de las resoluciones del Instituto.

Esta semana se prevé que el INAI y el SAT firmen un convenio de colaboración para mejorar la transparencia y al acceso a la información fiscal, y nos dicen que es muy probable que se aborde este tema, pues tan sólo en lo que va del año la autoridad se ha negado a cumplir 25 resoluciones en su contra.

¿Finalmente los ciudadanos podrán conocer el nombre de los afortunados a los que les fueron perdonadas sus deudas con el fisco?

La ruta de Margarita para 2018

La ex primera dama echó a andar la maquinaria para el 2018. Margarita Zavala ha emprendido una serie de encuentros con distintos actores de la clase política y representantes de la sociedad civil, en distintas entidades del país. La aspirante a la candidatura presidencial del PAN se encontró el miércoles pasado con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. Anteriormente, se reunió con el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, y en otra ocasión con el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, quien presume ser el primer edil independiente de México. Nos comentan que la ruta de Margarita no se detiene, sigue avanzando y tiene en el horizonte ir con las siglas de Acción Nacional o de manera independiente. ¡Aguas don Ricardo Anaya!

Apapacho en el Senado

La presencia de diez ex presidentes del Senado ante el Pleno, para la integración del Consejo Consultivo de ese órgano legislativo, sirvió de marco el jueves para un reconocimiento a la labor del secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, quien durante 21 años ha servido en la Cámara Alta. Un cerrado aplauso acompañó las palabras del presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Gil Zuarth: “don Arturo ha resguardado la espalda de muchos” y ha ayudado a dar orden y claridad a la conducción de los procesos parlamentarios, en un entorno de compleja pluralidad. Fue un acto de agradecimiento que ennoblece a los senadores, nos comentan.

Meten acelerador a Presupuesto 2016

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 estará listo entre jueves y sábado en la cocina de San Lázaro. Nos adelantan que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Baltazar Hinojosa, alista todo para tener listo el dictamen a la mitad de la siguiente semana. Con el documento en la mano, los diputados de los partidos que integran la comisión podrán comenzar el debate, antes de llegar a la fecha límite del 15 de noviembre. Ah, pero usted sabe que ellos utilizan un recurso para detener el reloj legislativo y así “cumplir” con el Paquete Económico del próximo año fiscal, nos comentan.

Agustín y Beatriz, muy arropaditos

Los perredistas dejaron atrás las maratónicas sesiones, los gritos y los sombrerazos en la elección de los nuevos dirigentes del partido. Los consejeros dieron el sábado un avasallador apoyo a la fórmula Agustín Basave y Beatriz Mojica, electos presidente y secretaria general del sol azteca. Durante la reunión, don Agustín y doña Beatriz recibieron el calorcito del líder saliente, Carlos Navarrete, y del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. El joven Fernando Belauzarán Méndez, un contendiente en el proceso, apenas y alcanzó tres votos. ¿Qué hará Basave con una organización en crisis y en declive? Lo veremos en las elecciones de 2016.