miércoles, 11 de noviembre de 2015

noviembre 11, 2015
QUINTANA ROO, 11 de noviembre.- Considerando que el próximo año, 13 entidades del país celebrarán comicios y se renovarán 965 alcaldías, además de 388 diputaciones y 12 gubernaturas, no pueden ni deben detenerse los avances que el país ha alcanzado en materia de derechos político electorales de las mujeres.


Entre 2013 y 2015 se logró la incorporación del principio de paridad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con ello importantes resultados en el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones en el ámbito federal y local.

El Instituto Nacional de las Mujeres hace un atento llamado al H. Congreso del estado de Quintana Roo para que se manifieste a favor de la promoción y garantía de la representación igualitaria y sustantiva de las mujeres en las presidencias municipales y se legisle en la materia.

Es fundamental que se reconsideren los lineamientos recientemente emitidos en materia de paridad en el registro de candidaturas, ya que sus criterios sólo apuntan para los casos de diputaciones y regidurías, excluyendo a las presidencias municipales, ámbito en el que existe una enorme brecha de sub-representación de mujeres que no ha podido ser subsanada a pesar de los distintos esfuerzos interinstitucionales y de la sociedad civil.

INMUJERES tiene muy presente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió en los comicios de 2015 dos jurisprudencias trascendentales, la 06/2015 y 07/2015, las cuales aplican de manera obligatoria para las próximas elecciones, y resuelven a favor del principio de paridad para la renovación de presidencias municipales, bajo la argumentación de la progresividad del derecho, atendiendo los rezagos que prevalecen en la representación de las mujeres en este ámbito.

Este Instituto, como organismo rector de la política de igualdad de género en nuestro país, se pronuncia por el pleno cumplimiento de los derechos político electorales de las mujeres en el ámbito federal, estatal y municipal. (Boletín)