domingo, 29 de noviembre de 2015

noviembre 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- “Ustedes están formados para desarrollarse profesionalmente en cualquier parte del mundo”, dijo el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a integrantes de las seis generaciones de la Licenciatura en Comercio Internacional, programa educativo que celebró su primera década de existencia.

Augusto E. Rivero Chan, mejor promedio académico de las seis generaciones de Licenciados en Comercio Internacional, luce orgulloso su reconocimiento otorgado por su trayectoria. Lo acompañan, Alberto Quintal, a la izquierda, director de la Facultad de Economía y José de Jesús Williams, rector de la UADY.

“Comercio Internacional es una carrera viva y dinámica y donde la actualización es factor estratégico”, enfatizó el rector en una reunión con egresados, académicos, directivos e invitados.

En su mensaje a los profesionales en Comercio Internacional, el rector Williams recordó que “ustedes egresaron de un programa educativo de calidad; acreditado e inscrito en el Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento (IDAP), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL)”.

“Y para estar en esta élite académica es necesario, cuando menos, que el 80 por ciento de los egresados que presentan el EXAMEN General de Egreso (EGEL), obtengan testimonios de Desempeño Sobresaliente y/o Satisfactorio”, subrayó el titular de la UADY quien recordó también que la comunicación es fundamental para conocer diversas culturas y sobre todo para establecer relaciones comerciales, académicas, etcétera.

En el evento, realizado un hotel de esta ciudad, se informó que a lo largo de sus 10 años la Licenciatura en Comercio Internacional ya egresó a 150 profesionales de seis generaciones, de los cuales más del 90 por ciento está desempeñándose en su campo laboral y de esta cifra la mayoría está en diversos estados del país y en el extranjero.

Es importante destacar que además de la celebrar la efeméride, la reunión de hoy tuvo como objetivo establecer alianzas y redes de cooperación y recabar los comentarios y aportaciones de los profesionales para retroalimentar el plan de estudios de la licenciatura.

En el evento, el rector José Williams, acompañado del director de la Facultad de Economía (plantel que oferta la carrera en Comercio Internacional), Alberto Quintal Palomo, entregó reconocimientos a los profesionales que en su momento, como estudiantes, destacaron en diferentes aspectos.

Uno de ellos es Augusto Efraín Rivero Chan, quien tiene el mejor promedio académico de las seis generaciones, con 98.30 puntos; Hugo Sánchez Méndez, autor de la mejor tesis hasta el momento y que abordó como tema los diversos tratados comerciales firmados por el gobierno mexicano; y Ana Cortés Ricalde, ganadora de un Concurso Internacional de Mandarín realizado en la República Popular China.

Otros galardonados fueron Daniel Caro Cantón, Erick Carreón Villanueva, Mario Velázquez Palma y Jorge Escalante Ortiz.

Entre los asistentes a la celebración del programa educativo destacaron también Raúl Vela Sosa, ex director de la Facultad de Economía y principal impulsor para la creación del programa en Comercio Internacional; Samuel Alvarado Yah, actual coordinador de la licenciatura; Lizbeth Fernández Chalé, secretaria administrativa; Rodrigo Alonzo Camas, primer presidente de la sociedad de alumnos y Héctor Navarrete Muñoz, egresado de la Facultad de Economía y activo colaborador en los cursos y talleres.

Quintal Palomo, director de la facultad, aseveró a la importancia de tener amplios conocimientos de realidades nacionales e internacionales, sensibilidad social y la capacidad para la inserción a los sectores público y privado y Vela Sosa recordó que para la apertura del programa educativo se contó con la asesoría y apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (Boletín)