lunes, 2 de noviembre de 2015

noviembre 02, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre.- La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos acusó hoy a Volkswagen de instalar dispositivos para manipular las pruebas de emisiones de gases en vehículos Porsche y Audi, en violación de la Ley de Aire Limpio (CAA).

La EPA señaló que los dispositivos fueron instalados en autos VW, Porsche y Audi habilitados con motores diesel ligeros de 3.0 litros en modelos de 2014 a 2016 que incrementan las emisiones de óxido de nitrógeno en proporciones nueve veces más altas que los estándares estadunidenses.

“VW nuevamente ha incumplido sus obligaciones con la ley que protege al aire limpio de todos los estadounidenses”, señaló la administradora adjunta de la agencia, Cynthia Giles.

Un Porsche Cayenne 2015. (AP)

Por su parte, el grupo alemán Volkswagen desmintió este lunes la existencia de un software para trucar los controles de polución de sus motores diesel V6 de tres litros de cilindrada, tras las acusaciones en ese sentido de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), informó la agencia AFP.

“Volkswagen señala que ningún programa fue instalado en sus diesel tres litros V6 para modificar de manera inapropiada” los controles de polución, afirmó en un comunicado el gigante automotor.

De acuerdo con la acusación, más de 10 mil vehículos diesel VW, Porsche y Audi modelo 2014 vendidos en Estados Unidos están afectados, así como un número indeterminado de los modelos 2016.

Entre los modelos afectados se encuentran el VW Touareg, el nuevo Porsche Cayenne, y los Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8, A8L y Q5 del año 2015.

La queja de la EPA fue respaldada por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB). Tanto la agencia federal como la estatal iniciaron investigaciones sobre el caso.

El engaño

Volkswagen reconoció en septiembre haber instalado en 11 millones de automóviles con motor diesel un “software” que daba falsos niveles de emisiones y permitía hacer trampa en las pruebas de contaminación.

La empresa confirmó que más de 480 mil vehículos que daban falsos índices de emisiones fueron comercializados en Estados Unidos.

Volkswagen enfrenta también una investigación federal por parte del Departamento de Justicia estadounidense. (aristeguinoticias.com con información de NTX)