sábado, 21 de noviembre de 2015

noviembre 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de noviembre.- El presidente de la Comisión de Salud y Ecología, José Luis Martínez Semerena, manifestó su extrañeza ante las acusaciones del regidor del PRI, Rudy Pacheco, y el diputado local, también del PRI, Daniel Granja Peniche, respecto al combate al dengue y chikungunya pues las atribuciones constitucionales del Ayuntamiento de Mérida son muy claras y no se evaden: proporcionar a los ciudadanos los servicios públicos.

-Estas declaraciones enrarecen el clima de colaboración entre los distintos órdenes de gobierno y demuestran un desconocimiento de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, que en su artículo 43 claramente señala el papel auxiliar de los ayuntamientos en materia de salubridad y su labor sólo es de coordinación con el gobierno federal y estatal.

Campaña priista que causa extrañeza, señala el regidor José Luis Martínez Semerena. A su lado, el regidor perredista Tonatiuh Villanueva Caltempa. (Foto de archivo)

Martínez Semerena recordó que lo relativo al tema de la salud es de los Ejecutivos local y federal, desde el día 5 de septiembre pasado el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, se sumó a la 2a. Campaña Estatal de Descacharrización Masiva Mérida 2015 contra el Dengue y el Chikungunya como parte de una nueva etapa de coordinación.

-El alcalde dejó en claro que se trata de una nueva etapa de coordinación que deja de lado las diferencias partidarias para unir esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno y ofrecer mejores resultados para los ciudadanos. Se ha trabajado con recursos propios para apoyar en el combate a esta enfermedad -añadió.

Incluso, recordó, el 24 de septiembre pasado el propio secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, acudió a solicitar el apoyo de la Comuna para reforzar el combate contra la propagación de moscos.

El director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, Sergio Chan Lugo, informó que desde el inicio de las labores de coordinación con las autoridades estatales el Ayuntamiento ya recolectó 203 toneladas de cacharros, aportó 45 camiones de volteo y 145 trabajadores.

-También absorbió el costo de la captación de 1,924 toneladas en dos jornadas de descacharrización realizadas este año. Agregó que a la fecha, los 200 brigadistas municipales ya visitaron a por lo menos 30,000 hogares de Mérida en apoyo al sector salud.