jueves, 12 de noviembre de 2015

noviembre 12, 2015
SANTIAGO DE COMPOSTELA, Un equipo de investigación ha logrado por primera vez secuenciar la totalidad del genoma mitocondrial de una momia andina de unos 500 años de antigüedad, informó hoy la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Se trata del cuerpo de un niño de unos siete años probablemente víctima de un ritual de sacrificio Inca practicado hace medio milenio y que fue hallado en 1985 por un grupo de excursionistas.

La momia fue hallada congelada y parcialmente enterrada en el borde occidental del sur del cerro Aconcagua, a 5.300 metros de altitud en la base de la montaña de Pirámide, en la provincia argentina de Mendoza, precisa la USC.


El equipo, integrado por investigadores de la USC en colaboración con expertos de Argentina, consiguió extraer y secuenciar la totalidad del genoma mitocondrial de ADN procedente de una biopsia de pulmón de la momia.

Los investigadores compararon los resultados con bases de datos de aproximadamente 28,000 mitogenomas de laboratorios de otras partes del mundo para tratar de ubicar el perfil genético.

En su análisis, los autores averiguaron que se trata de un niño que "vivió en el antiguo imperio Wari, contemporáneo al Inca, de procedencia andina", del que "podría haber descendientes del linaje viviendo actualmente en Perú y Bolivia", según la USC. A este trabajo se suma un "importante esfuerzo bioinformático y matemático" que permitió comparar los resultados de este análisis de laboratorio con una base de datos mundial de aproximadamente 28.000 mitogenomas. Además, la comparación posibilitó señalar en el perfil genético de la momia un nuevo linaje genético (haplogrupo) bautizado como C1bi y que "no había sido identificado previamente en poblaciones contemporáneas", explican los investigadores.


La momia representa "un subclado genético raro de antepasados maternos humanos que surgieron hace aproximadamente 14,300 años en -el actual territorio de- Perú, lo que es consistente a su vez con hallazgos arqueológicos", apunta la USC

El estudio, cuyas conclusiones han sido publicadas por la revista Scientific Reports del grupo Nature, está pendiente de completarse con nuevos análisis de genética nuclear que permitirán "ampliar el conocimiento sobre una de las mayores y complejas civilizaciones de la América precolombina", indica la USC.

La investigación ha sido dirigida por el genetista Antonio Salas Ellacuriaga, profesor de la Facultad de Medicina de la USC, y por el jefe de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón Torres. (EFE / farodevigo.es)