domingo, 15 de noviembre de 2015

noviembre 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre.- Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, y Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dieron por inaugurados los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2015 (JEDECAC), que se desarrollan en Mérida, Yucatán.

En el marco de la inauguración realizada en el Estadio “General Salvador Alvarado”, el máximo dirigente del deporte en nuestro país, se dirigió a los miles de asistentes para destacar el trabajo realizado entre las instituciones y entidades federadas, que están interesadas en el crecimiento de las sociedades a través del deporte a nivel educativo.

En el primer día de los JEDECAC2015, México obtuvo 54 medallas, 14 de ellas de oro, todos son Orgullo de Mexico. Enlace al sitio JEDECAC 2015 en la CONADE y en el IDEY.

“La reflexión más importante es que el deporte escolar evita los privilegios de grupos, como lamentablemente no siempre pasa en el deporte de alto rendimiento. Siempre que se reúnen instituciones y sociedades en cualquier ámbito deportivo, existe la presunción de asistencia de los mejores, pues son los representantes de un selectivo y estar ahí es un privilegio”, señaló.

Asimismo, reiteró su compromiso con los millones de niños y jóvenes que integran el sistema educativo en nuestro país, para que en conjunto con Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, brindarles las condiciones necesarias para involucrarlos en las actividades deportivas.

“La Reforma Educativa en México, bajo el liderazgo del Secretario Aurelio Nuño, sitúa a la escuela en el centro del sistema educativo. La CONADE y por ende el sistema deportivo escolar, están adscritos a la estructura de la SEP, en consecuencia nos compete en nuestro ámbito contribuir a la formación de calidad entre los niños y jóvenes en México”, puntualizó.

Mediante programas de cultura física y deportiva compatibles con el currículo escolar, la CONADE continúa con la masificación del deporte con el objetivo de brindar una mejor condición de vida a la juventud mexicana.

“Con los programas Muévete en 30 escolar o 30M escolar y las ligas deportivas escolares cuya rectoría en coordinación con la CONADE recae en los centros escolares y no en el deporte federado. Se tiene como objetivo mover a más de 5 millones y medio de niños y jóvenes en edad escolar antes de terminar este año, en tan solo 4 meses”, aseveró.

El pebetero que dio por inaugurados los juegos deportivos escolares fue encendido por la arquera yucateca Esmeralda Sánchez, plata por equipos en arco compuesto en el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad en Yankton 2015.