miércoles, 11 de noviembre de 2015

noviembre 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de noviembre.- Yucatán ocupa un lugar preponderante dentro de la historia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ya que la primera misión en la que participan dos aviones en una operación militar fue durante un vuelo de reconocimiento sobre este territorio entre febrero y abril de 1915, destacaron autoridades estatales y militares.


En la inauguración de la exposición “Breve historia de los inicios de la aviación militar en México 1915-2015”, que encabezó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en representación del Gobernador Rolando Zapata, el comandante de la Base Aérea Número 8, Román Carmona Landa, recordó que la primera incursión de las aeronaves, ya designada como arma de aviación, fue precisamente cuando las tropas del general Salvador Alvarado retoman esta capital.

“Dicha labor fue alcanzada precisamente por la importante tarea de reconocimiento que realizaron los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, mismas que además de brindar información fundamental respecto del dispositivo de las fuerzas sublevadas, arrojaron propaganda con información sobre las intenciones de unificación de la Federación, aspecto que allanó enormemente la labor bélica del general Salvador Alvarado”, apuntó.

Ante autoridades civiles y militares, el mando castrense subrayó que la algarabía por la presencia de los aviones tuvo su máximo esplendor cuando el general Alvarado ordenó que se realizara una exhibición aérea en Mérida el 13 de abril de 1915, lo que podemos llamar la primera parada militar aérea en el país.

Desde entonces los lazos de fraternidad y apoyo, entre la sociedad yucateca y la Fuerza Aérea Mexicana se han espigado sustancialmente, por lo que en ese escenario que pretende un mayor acercamiento, agradecemos a las autoridades estatales su apoyo para inaugurar esta exposición, resaltó.

En su turno, Metri Duarte destacó que las fuerzas armadas mexicanas siempre han contribuido a garantizar la paz, la seguridad y el orden en el territorio nacional, pero también son las primeras en estar presentes en la prevención y ayuda a la población posterior a un desastre natural.

La exhibición inaugurada esta noche en la Galería Principal del teatro “José Peón Contreras” de esta capital presenta los momentos cruciales de la FAM y la evolución de las aeronaves captados a través de la lente fotográfica. 

Las infografías, distribuidas en 18 paneles, cuentan los innumerables hechos en los que la institución ha participado como paradigma de vocación, lealtad, entrega y patriotismo, en aras de la libertad y la justicia social desde las primeras décadas del siglo XX. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 23 de noviembre.

En la ceremonia y tras reconocer la atinada decisión del Gobierno del Estado por instaurar la presea “General Salvador Alvarado”, Carmona Landeros reiteró que las alas de guerra que orgullosamente portamos en nuestro pecho será un abrazo de paz para todo aquel que lo requiera, actuando siempre en beneficio del pueblo de México con honor, valor y lealtad.

Por lo que toca a la exposición, en ella también se puede observar la presencia de la aviación militar en algunos hechos históricos como la Revolución Mexicana y la II Guerra Mundial, así como la evolución de las aeronaves, desde los biplanos hasta los aviones supersónicos de combate. Asimismo se pueden apreciar dos paracaídas, que son utilizados en el adiestramiento de los elementos de las fuerzas armadas.

La exhibición “Breve historia de los inicios de la aviación militar en México 1915-2015” también presenta los retos que en la actualidad afronta la institución para el cumplimiento de su deber.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celis Rivas Rodríguez; el presidente de la mesa directiva, Antonio Homá Serrano; el comandante de la Base Aérea Militar No. 8, Román Carmona Landa; el comandante de la 32 Zona Militar, Raymundo Larios Saiz; el representante de la IX Zona Naval, Cornelio Espinoza Hernández y el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo. (Con información de Sedeculta)