martes, 17 de noviembre de 2015

noviembre 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de noviembre.- Como parte de las actividades para fomentar una política de solidaridad y accesibilidad universal, ejes pilares del proyecto, Mérida Ciudad Blanca, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró este día el Comedor Integral Comunitario “Roble Agrícola”.

Ante un grupo de vecinos de la zona, que manifestaron su agradecimiento al presidente municipal por esta importante obra, el concejal reiteró su compromiso de seguir apoyando a quienes más lo necesiten.

- Vamos a seguir trabajando muy fuerte en estos tres años, para que así como hoy el Roble Agrícola que ya tiene su comedor, en otros lugares también lo puedan tener - enfatizó.
El personal del comedor comunitario con el alcalde Mauricio vila Dosal, la directora del DIF Mérida, Loreto Noemí Villanueva Trujillo y la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada.

El alcalde indicó que este comedor - ubicado en la calle 57 con 18 de la colonia El Roble Agrícola, se suma a los 10 ya existentes que se han mejorado para ofrecer, además de raciones de comida, un programa integral de nutrición.

La inversión total de esta obra en su construcción y equipamiento fue de $ 4.247,871.22 que provienen del Ramo 33.

Expuso que con la entrega de este comedor comunitario, el número 11, habrá más oportunidades para más familias meridanas, ya que también se ofrecen talleres y pláticas sobre el buen comer, se fomentan los huertos familiares, la lactancia materna, la prevención de diabetes y desnutrición, y se dan clases de cocina y repostería saludables.

De esta manera, añadió, no sólo se mejora la alimentación, sino también se ataca a la diabetes, y otros males que aquejan a la comunidad e impiden el sano desarrollo de sus habitantes.

El primer edil exhortó a los usuarios de este comedor a que cuiden las instalaciones y sean partícipes de su mantenimiento, a fin de que pueda ser de apoyo por muchos años para la comunidad.

Asimismo mencionó que se está buscando la realización de convenios con universidades para que en este espacio se puedan ofrecer asesorías y regularización a los niños.

-Que este comedor, no sea un lugar donde se venga no solamente a ingerir alimentos de alta calidad, sino que también sea un punto de reunión, donde la gente aprenda y hagamos entre todos una colonia más fuerte en donde nuestras familias puedan vivir y nuestra Mérida, ciudad blanca cada vez sea mejor para el desarrollo de nuestros hijos- puntualizó.

Agradecimiento de vecinos

En representación de los colonos, Rosa María Palacio Moreno, señaló que las madres de familia y beneficiarias del comedor están muy agradecidas porque en este lugar están aprendiendo a tener una sana alimentación y poder replicarla en sus hogares.

 -Así podemos prevenir males como la desnutrición, la obesidad y la diabetes que tanto afectan a nuestras familias- comentó.

La directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo recordó que la semana pasada se inauguró el Comedor Integral Comunitario “Emiliano Zapata Sur I y II” en esta misma zona de la ciudad con la finalidad de cumplir con el deber del gobierno de hacer valer sus derechos a los ciudadanos de acceso a la alimentación y la salud.

Tras el evento inaugural y el corte de listón, Vila Dosal realizó un recorrido por el nuevo comedor que se construyó en un áreade 502.47 m2. Caminó por el consultorio, la cocina taller con bodega, cocina, sala de usos múltiples, área de comedor y se le dio a conocer el tipo de alimentos que se ofrece a diario con ingredientes a base de soya.

En el evento también estuvieron presentes el regidor, Arturo Sabido Góngora; el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; el coordinador general de funcionamiento urbano, César Bojórquez Zapata, y  la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada.