lunes, 23 de noviembre de 2015

noviembre 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre.- Como un reconocimiento a la ciudadanía organizada y los buenos oficios del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo que conformaron en 1995 el primer órgano electoral autónomo en Yucatán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) celebrará del 25 al 27 de noviembre el Vigésimo Aniversario de Autonomía con una serie de actividades especiales.


En conferencia de prensa en el que se dio a conocer el Programa de Actividades, la Consejera Presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya recordó que gracias a ese esfuerzo, para las elecciones de 1995 el Consejo General, los Consejos Distritales y Municipales del Instituto, así como las mesas directivas de casilla se conformaron con ciudadanos por primera ocasión.

Dijo que en el Instituto se valora el esfuerzo que realizó la ciudadanía organizada y por lo tanto se ha previsto realizar una serie de actividades para recordar que como responsables de la organización de elecciones tenemos el compromiso de avanzar hacia métodos, logística y todo aquello que sume a un proceso electoral más equitativo y justo pero al mismo tiempo coadyuve en la construcción de una ciudadanía mejor informada y un Estado mejor organizado.

El Consejero Electoral, José Antonio Martínez Magaña explicó que el programa de actividades será inaugurado este miércoles 25 de noviembre a las 11 horas en las instalaciones del IEPAC con una exposición gráfica de la historia del órgano electoral en la que se tratará de representar los 20 años de autonomía e inmediatamente después, los ex presidentes del Instituto intercambiarán sus experiencias, anécdotas y todo lo que les tocó vivir en sus respectivas etapas.

Por su lado, la Consejera Electoral, Patricia Valladares Sosa detalló que el jueves 26, a las 12 horas, se llevará a cabo una sesión solemne del Consejo General en la que se hará la propuesta de instaurar por primera vez, el “Día del Trabajador IEPAC” y se hará entrega de reconocimientos al personal de 15 o más años de labores, por su lealtad e institucionalidad.

En su oportunidad, el Secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado anunció que las actividades conmemorativas del Vigésimo Aniversario serán clausuradas el viernes 27, a las 17 horas, en el Audiovisual del Gran Museo del Mundo Maya con una mesa panel con el tema “Antecedentes y retos sobre la autonomía de los órganos electorales” con la participación del Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo; la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho y el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Efraín Poot Capetillo.

Por otro lado, a dos días de vencer el plazo para que las autoridades responsables presenten al IEPAC su catálogo preliminar de políticas públicas y actos considerados como trascendentales, el Poder Legislativo por conducto de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que preside la diputada Celia Rivas Rodríguez cumplió con ese requisito al hacer entrega de su Agenda Legislativa a la Consejera Presidenta del Instituto.

Hasta poco después del medio día de hoy, además del Congreso del Estado también han presentado su catálogo preliminar los Ayuntamientos de Acanceh, Buctzotz, Cenotillo, Conkal, Hunucmá, Kinchil, Mama, Opichén y Panabá. Las demás autoridades tienen de plazo hasta las 24 horas del miércoles 25 de noviembre. (Boletín)