viernes, 27 de noviembre de 2015

noviembre 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de noviembre.-  Hasta 900 pacientes del Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (Cemanud) pudieran beneficiarse con la Carta Compromiso que firmaron esta tarde la profesora Loreto Villanueva Trujillo y la doctora Cecilia Castillo Ortiz, directora del DIF Municipal de Mérida y del Centro Especializado en Diabetes Médica Diabet, respectivamente.

La doctora Castillo Ortiz señaló que anteriormente le han hecho descuentos especiales a los pacientes del Cemanud, porque conocen la situación de vulnerabilidad que afrontan, sin embargo no se había hecho oficial un acuerdo como el que hoy se firmó, que fija un 20% de descuento en servicios especializados.

La jefa municipoal de nutrición, Ileana Fajardo Niquete; Cecilia Castillo Ortiz, del Centro Especializado en Diabetes Médica Diabet; doña Loreto Noemí,  directora del DIF Mérida y un caballero.

-La idea es complementar los servicios del  Cemanud, atendiendo específicamente las áreas de odontología, oftalmología y podología –puntualizó. Los pacientes también podrán recibir descuento en servicios que se ofrecen en ambas instituciones, pero la idea de este convenio es complementar y fortalecer esta alianza para que entre ambas partes ayudemos a más personas.

La directora Villanueva Trujillo agradeció a Médica Diabet y a sus 11 especialistas, de distintas ramas de la medicina, por acercar sus servicios y hacerlos más accesibles para las personas vulnerables que se atienden en el Cemanud.

La jefa de nutrición del DIF Mérida, Ileana Fajardo Niquete, informó que desde que se inició el programa de educación en diabetes a la fecha se ha atendido a 9,000 personas y calcula que hasta el 10% podrán ser canalizados poco a poco a Médica Diabet.

Falso que haya vacuna contra la diabetes

Al ser interrogada por un medio de comunicación acerca de la supuesta vacuna para curar la diabetes, que presentó en días pasados la Fundación Vive tu Diabetes, la doctora Castillo Ortiz señaló que esa información es falsa y ya fue desmentida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y exhortó a los pacientes de esta enfermedad a continuar con sus tratamientos médicos, una adecuada alimentación y ejercicio.

La firma de la Carta Compromiso forma parte de las múltiples actividades que el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes del DIF Mérida realizó este mes en el marco del Día Mundial de la Diabetes. La jornada de actividades concluirá con un “Taller de insulinización temprana” para la prevención de complicaciones crónicas de esta enfermedad.