viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- El nuevo rector de la UNAM para el periodo 2015-2019 es Enrique Luis Graue Wiechers, quien fungía como director de la Facultad de Medicina.

El anuncio lo hizo a las 14 horas la Junta de Gobierno de la UNAM.

Enlace a entrevista de Proceso a Enrique Luis Graue Wiechers

Graue. (Foto Proceso)

Quién es Enrique Luis Graue Wiechers

El oftalmólogo de 64 años, Enrique Luis Graue Wiechers, es director de la Facultad de Medicina de la UNAM, cargo que ha ejercido desde 2008. Es el décimo rector médico.

Cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la UNAM donde obtuvo los títulos de médico cirujano (1975) y de especialista en oftalmología (1978). Posteriormente realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida, EUA.

Graue Wiechers nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951 en una familia de médicos oftalmólogos con una tradición que viene desde hace más de 100 años con su abuelo que inició en 1890 y su padre que continuó el camino, ambos de nombre Enrique Graue. Su hijo, que es la cuarta generación con el mismo nombre, es también oftalmólogo.

La vida académica en la UNAM del rector para el periodo 2015-2019, empezó en 1967, cuando ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, número 4 Vidal Castañeda y Nájera, en la que conoció a su esposa. Como preparatoriano vivió la intensidad del movimiento de 1968 en el que fue parte del Comité de Lucha y para 1969 fue presidente de la sociedad de alumnos.

Su familia se ha dedicado de manera profesional a la asistencia a gente de escasos recursos. Su abuelo y su padre fueron directores del hospital de la luz y el rector designado fue entre 1994 y 2001, director del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana. Es Presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana desde 2002 a la fecha.

Ha sido miembro y representante del sector educativo (UNAM), en diversas Juntas de Gobierno de los Institutos Nacionales de Salud. Es también representante de la Universidad Nacional ante el Consejo de Salubridad General, integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal.

Pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y a la Academia Nacional de Medicina, misma que actualmente preside. Fue Profesor Titular Tiempo Completo de la Facultad de Medicina, UNAM con antigüedad docente en la UNAM de más de 35 años. Fue jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina del 2004-2008.

Graue es miembro de diversas sociedades profesionales, nacionales e internacionales. Ha recibido diferentes premios y distinciones, entre los que destacan, Honor Award de la American Academy of Ophthalmology (2000), el Premio González Castañeda, (1988) otorgado por la Academia Mexicana de Cirugía.

Por lo que hace a su producción científica, cuenta con más de 110 artículos en extenso y resúmenes en revistas nacionales e internacionales, más de 117 citas registradas a trabajos personales (SCI). Cuenta con 6 capítulos en libros de proyección internacional, así como con 22 capítulos en libros de proyección nacional.

Es autor del libro Oftalmología en la Práctica de la Medicina General y editor de tres libros relacionados con la educación médica. Ha impartido más de 600 presentaciones; una tercera parte de ellas en países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. (El Universal / apro)