lunes, 9 de noviembre de 2015

noviembre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de noviembre.- Con un llamado a la paz en el mundo, el cantante Sergio Esquivel, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y las majestuosas voces corales de niños, jóvenes y adultos bajaron el telón de la edición XV del Festival Internacional de Coros Yucatán 2015.


La noche del domingo, ante un lleno total en el teatro "José Peón Contreras" de esta ciudad, más de 131 intérpretes hicieron eco en los rincones del majestuoso recinto para cerrar con broche de oro seis días de intensas jornadas musicales y artísticas, en las que participaron agrupaciones de Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador, España, República Dominicana y Venezuela.

Asimismo, deleitaron los oídos del público con melodías que enaltecieron la cultura yucateca, entre ellas “Soy del sur” y “El Mayab”, ésta última ejecutada con la intervención de todos los invitados.

Las voces de los conjuntos Gaudium Dei, Vok-6 Ensamble Vocal y Voz en Punto, todos de México, así como Niños Cantores de Yucatán, Académico de la Universidad Autónoma (UADY), Ecovocal Ensamble de Colombia, Coro de Cámara de Vocal Leo de Cuba, Ensamble Vocal de México y Conjunto Vocal de Yucatán ofrecieron una magnífica velada de clausura.

Interpretaciones de temas como “Cielito lindo”, “Ave María”, “Beso asesino”, “Viajero”, además de la cumbia colombiana “Déjalo ir” y las canciones “Chanchullo” y “Akai hana shiroi hana”, fueron algunos temas que recibieron fuertes ovaciones de los asistentes.

A su vez, los integrantes de la máxima agrupación de música vernácula del sureste del país, la OTY, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, hicieron lo propio con un popurrí de apertura que dejó maravillados a chicos y grandes.

Durante casi una semana, y teniendo como sede diversos foros de Mérida y ocho municipios del estado, se llevaron a cabo talleres, conciertos y actividades académicas, con el objetivo primordial de intercambiar experiencias y reforzar la calidad profesional de los participantes.

Cabe recordar que en sus 15 ediciones, el Festival Internacional de Coros de Yucatán ha recibido a más de 70 agrupaciones de una docena de países iberoamericanos, incluyendo grupos vocales, conjuntos de niños, de voces oscuras, mixtos y femeniles. (Boletín)