miércoles, 25 de noviembre de 2015

noviembre 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre.- Cuestionada respecto a la elección de comisarios celebrada el pasado domingo, la regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, aseguró que el Consejo a cargo de la misma, del cual forma parte, escuchó todas las voces y trató que los ciudadanos participaran activamente aunque, lamentablemente, los estudiantes no respondieron a la convocatoria para ser funcionarios de casilla.

Foto: Archivo

"Mientras sigan los mismos vicios, sigan los diputados del PAN saliendo a prometer que van a ayudar, sigan empleados del Ayuntamiento como Roberto Carlos y siga mi compañero regidor Rudy Pacheco metiéndose hasta la urna y parando una votación hasta que llegamos, cuando él no era parte del Consejo, mientras esos vicios sigan, poco es lo que se puede hacer en el marco de la organización", explicó.

"Si tú haces la fiesta más bonita pero al final llega puro borracho que la va a echar a perder, de nada sirve que la organices. Tendríamos que ver que las personas se involucren más en qué van a poner de candidatos a los comisarios, que alienten que sean más ciudadanos y menos partidos los que se metan", añadió la entrevistada.

Respecto a la votación en Xcumpich, donde los dos candidatos empataron, y la de Santa Gertrudis Copó, donde fueron violados los paquetes, indicó que la única autoridad que dirime es el alcalde y él podrá designar a los comisarios, debido a que ya no hay tiempo para realizar otra elección.

Indicó que, durante la jornada, vio muy calientes los ánimos entre simpatizantes tanto del PRI como del PAN, mencionando que en Caucel y Opichén los integrantes del Consejo calmaron la situación.

Respecto a cómo evitar que se repitan las deficiencias que quedaron manifiestas en el pasado proceso, Romero Bastarrachea indicó que es necesario empezar a concientizar con tiempo a los vecinos para que se postule gente afín a la ciudadanía y no a los partidos, invitar con más anticipación a los ciudadanos para sumarse al proceso y definir con mayor tiempo el perímetro de personas que van a participar y buscar tener el listado para garantizar que sólo los vecinos de la zona puedan votar. (JMRM)