viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
EL CAIRO / MOSCÚ, 6 de noviembre.- Sin previo aviso, poco antes de embarcar, las autoridades egipcias han suspendido este viernes el primer vuelo que debía llevar de vuelta a los turistas británicosafectados por la decisión del Gobierno británico de cancelar desde la tarde del pasado miércoles las salidas y llegadas al aeropuerto internacional de Sharm el Sheij, de donde partió el A-321 que se estrelló hace seis días en el norte del Sinaí.

"Lamentamos comunicar a los pasajeros que nuestros planes de rescate que se trazaron ayer han sido suspendidos por las autoridades egipcias", ha informado la aerolínea británica Easyjet en su página web. "Se están manteniendo conversaciones en estos momentos al máximo nivel político para resolver esta situación. Sentimos y entendemos que esto es extremadamente frustrante para nuestros pasajeros. Lamentablemente la situación está fuera de nuestro control", ha agregado la compañía.


Poco antes de esta inesperada cancelación, el Ministerio egipcio de Aviación Civil ha asegurado que estaban previstos para este viernes 29 vuelos con destino a Reino Unido entre los 74 que operarán en total. Las tres compañías que participan en la ahora suspendida repatriación son las compañías británicas EasyJet, Monarch y Thomson.

Londres tenía previsto fletar aviones para evacuar a los 20.000 turistas británicos varados en la ciudad costera de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí.

En un principio, una portavoz de la oficina del primer ministro británico detalló que, debido a las medidas de seguridad adicionales, estaría prohibido que los pasajeros facturaran el equipaje, que sería transportado por separado.

Por otro lado, la compañía KLM advirtió ayer jueves que a los pasajeros a bordo del vuelo previsto para este viernes desde el aeropuerto internacional de El Cairo con destino a Ámsterdam solo se les permitirá "viajar con equipaje de mano". "Basado en la información nacional e internacional y como medida de precaución KLM no permitirá la facturación del equipaje". "No hay restricciones en el trayecto desde o hacia el aeropuerto de El Cairo", ha recordado la empresa en un comunicado.

El primer ministro, David Cameron, ha recibido en Downing Street al presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, de visita oficial en el Reino Unido, un viaje que estaba planeado antes de conocerse nuevos datos sobre el siniestro del aparato.

La llegada de Al Sisi se produce después de que el Gobierno de Londres suspendiera el jueves todos los vuelos con Sharm el Sheij, a raíz de que sus servicios de inteligencia apuntaran a que el derribo del aparato ruso, con 224 personas a bordo, el pasado sábado pudo haber sido provocado por un artefacto explosivo.

Turistas rusos

Unos 50,000 turistas rusos se encuentran actualmente en Egipto, especialmente en las localidades turísticas de Sharm El Sheij y Hurgada, en un momento en el que Moscú ha decidido suspender los vuelos a ese país hasta que se conozcan las causas del siniestro del Airbus A-321.

"Según los cálculos de los turoperadores, en Egipto se encuentran ahora 50.000 turistas rusos", dijo a la agencia Interfax Irina Tiurina, portavoz del sindicato ruso de Industria Turística.

"Teniendo en cuenta cuántos vuelos al día pueden aceptar los aeropuertos de Hurgada y Sharm El Sheij, y cuantos pasajeros puede transportar un avión, se necesita al menos un mes para sacarlos a todos", añadió.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio hoy luz verde a la recomendación del Servicio de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de suspender los vuelos a Egipto y garantizar el regreso al país de los ciudadanos rusos que ya se encuentran allí.

Aunque no se ha indicado cuándo entra en vigor, Putin ordenó al Gobierno que ponga en práctica las medidas necesarias para la suspensión de los vuelos, por lo que no parece lógico que salgan aviones en dirección al país árabe dada la situación.

Según datos de la Agencia federal de Turismo, Rosturisma, en lo que va de año han visitado Egipto 2 millones de turistas rusos.

El país árabe es el segundo destino extranjero preferido por los rusos después de Turquía. (Francisco carrión / elmundo.es / EFE)