jueves, 12 de noviembre de 2015

noviembre 12, 2015
Bajo Reserva y Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal

A cuatro meses de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán del penal de alta seguridad de El Altiplano, nos dicen que los familiares del capo han estado solicitando amparos en contra de órdenes de aprehensión.

Emma Coronel Aispuro, la esposa de Guzmán y que tuvo acceso a la prisión, también ha solicitado la protección de la justicia en los juzgados federales de Toluca, nos comentan.

Los abogados del narcotraficante han estado muy pendientes de la situación legal de la esposa actual del líder del cártel de Sinaloa. Sin embargo, los juzgados del Estado de México no son los únicos que pueden liberar las órdenes de captura, nos explican.

Por el momento, nos indican, no hay alguna orden judicial en contra de ella.

No es el caso de Édgar Coronel Aispuro, cuñado de El Chapo, actualmente recluido bajo el señalamiento de haber preparado la fuga del 11 de julio y en proceso penal por delitos contra la salud, nos hacen ver.

Tejedora de San Lázaro


Las manos de la escritora y diputada federal por Morena no paran y sus dedos se mueven con agilidad. No vaya usted a pensar que doña Laura Esquivel elabora iniciativas o borda acuerdos políticos para la Comisión de Cultura de San Lázaro, donde tiene el cargo de secretaria. No, ella teje y teje con agujas largas. Provista de sus lentes de vista cansada, la autora de Como agua para chocolate lleva dos sesiones en la Cámara de Diputados en plena actividad para terminar alguna bufanda, suéter o chambrita. Lo hace desde su curul y sin esconderse de sus compañeros legisladores. Al cabo que doña Laura nunca soñó en que algún día el entonces líder de Morena, Martí Batres, le llamaría para avisarle que sería diputada federal. ¡Es una prueba de que en San Lázaro sí se puede tejer, aunque no sean acuerdos!

Cónclave en LA

Durante dos días, el martes y miércoles pasados, se organizó un gran evento en el Consulado General de México en Los Ángeles, California, con la intervención del Instituto de Mexicanos en el Exterior. Lo peculiar del encuentro no fue la gran convocatoria —más de 50 cónsules de asuntos comunitarios—, sino que la figura central fue Jorge Santibáñez, muy cercano a la panista Josefina Vázquez Mota. Don Jorge es identificado como el hombre que opera el movimiento de la ex candidata presidencial Together we can, organización para la promoción política de mexicanos en el exterior. Nos comentan que hay una acción reiterada del instituto por organizar este tipo de foros, un tanto de color azul. ¿Estará al tanto la canciller Claudia Ruiz Massieu?

El ministro y la historia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia entrega hoy una mención honorífica a una investigación. Lo curioso es que la crema y nata de los historiadores no otorga la distinción a uno de sus pares, sino a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos comentan que el INAH pone en manos de don José Ramón Cossío una mención honorífica en la categoría de mejor investigación por uno de sus libros. Se trata del texto La Justicia Prometida. El Poder Judicial de la Federación 1900-1910, un rubro en el que el ministro está muy al tanto, no por nada le toca encabezar los festejos de este Poder rumbo al centenario de la Constitución de 1917, nos comentan.

Jalón de Córdova

Un tanto confundido, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, zigzaguea entre dos temas: la construcción de dos torres —con un costo de más de mil millones de pesos— para el complejo del INE y el debate sobre la marihuana. De ninguna manera, dicen en su equipo, don Lorenzo propuso el martes la realización de una consulta popular sobre el tema. Claro, en forma hipotética y a pregunta de la prensa, el consejero electoral explicó el procedimiento que contempla la Ley Federal de Consulta Popular, a solicitud del Poder Legislativo. Tal parece, nos comentan, que Córdova se anda entre las ramas de la hipótesis. ¡Ahí, nomás!