viernes, 13 de noviembre de 2015

noviembre 13, 2015
PARÍS, Francia, 13 de noviembre.- Tras los ataques que se presentaron en París,  las luces de la Torre Eiffel se apagaron en señal de luto por las víctimas de dichos atentados.

La capital francesa tuvo una fuerte movilización tras tiroteos que tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad, algunos de ellos cercanos al Estadio Saint-Dennis, donde se desarrollaba el partido amistoso entre la selección gala y de Alemania, el centro comercial Les Halles, además del teatro Bataclan, donde se reportaron alrededor de 100 rehenes.

El imponente monumento interrumpió su iluminación por segunda vez en este año, después del ataque que sufrió la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’ el 7 de enero, señala Excélsior

La Torre Eiffel apagada en señal de luto. Mientras, en Estados unidos la Freedom Tower se pintó de los colores de la bandera de Francia.

Así informa de los atentados La Razón España: Una serie de ataques coordinados han sacudido esta noche París. Según las primeras informaciones, se habrían producido tres tiroteos en otros tantos puntos de la zona este de la ciudad, así como varias explosiones, que han dejado alrededor de 126 muertos, al menos 80 de ellos en la sala de conciertos Bataclan, local mítico de la noche parisina.

El presidente francés, que estaba en el Stade de France y que fue desalojado, convocó un Consejo de Ministros extraordinario a medianoche, tras el que anunció la aprobación del estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los "atentados terroristas sin precedentes" que sufre París.

"Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso", ha señalado Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado.
Según el presidente francés, se ha "movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios" y ha "pedido refuerzos militares que están en París para que no haya mas ataques".

Un Consejo de Ministros extraordinario va a aprobar, anunció Hollande, el estado de urgencia en todo el territorio francés, con lo que se cerrarán ciertos sitios y la circulación se restringirá.

Según los medios franceses, este estado no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, hace ahora una década.

Además, el presidente también ha pedido que se cierren las fronteras para evitar la fuga de los autores de los crímenes.

Todo empezaba poco antes de las diez de la noche, cuando se producían tres tiroteos en las calles Fontaine, Charonne y Bataclan. Testigos de uno de los ataques han asegurado que varios hombres han abierto fuego con armas de gran calibre, posiblemente fusiles Kalashnikov, contra la terraza de un restaurante.

Al mismo tiempo se han registrado dos explosiones cerca del estadio donde se estaba disputando un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. El presidente francés, François Hollande, que asistía al encuentro, ha sido desalojado y el estadio evacuado.

Lugar de las explosiones

El primer tiroteo tuvo lugar sobre las 21.30 hora local (20.30 GMT) en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.

Una testigo de los hechos, identificada como Lesly Guihard, explicó a Efe que el autor de los disparos era un solo hombre que portaba un rifle automático, aparentemente un kalashnikov, y que tuvo tiempo de recargarlo.

"Oímos un ruido. Al principio pensé que era un camión que estaba tirando piedras, luego un petardo, y después vimos que era demasiado largo para que fuese algo normal. Duró unos 30 segundos y después vimos a la gente corriendo calle abajo", relató.

Poco después comenzaron los disparos en la cercana sala de fiestas Bataclan, uno de los lugares míticos de la noche parisina, donde tenía lugar un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal.

Tras el asalto de las fuerzas de seguridad a la sala, diversas fuentes aseguran que se habrían hallado en el interior alrededor de 100 cadáveres.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se habría trasladado al lugar en que se encuentra esta sala de conciertos.