miércoles, 25 de noviembre de 2015

noviembre 25, 2015
Mari Tere Menéndez Monforte

No fue transportar una lavadora particular en un vehículo del Ayuntamiento de Mérida lo que le costó el puesto a Luis Alberto Miranda Mancilla. El funcionario transgredió algo que el Alcalde Mauricio Vila Dosal dijo muy en serio al presenta el Decálogo y Código de Ética de Servidores Públicos de su administración municipal.

"Uno de los trabajos más gratificantes, de gran responsabilidad y honorabilidad, que pueda tener una persona es el servicio público. Trabajar por nuestros conciudadanos representa a diario una oportunidad para crecer como persona y sentir la satisfacción de poder cambiar la vida de la gente", indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal el 17 de octubre.

Vila ese día exigió funcionarios con valores y principios.

Vila recalcó que esa posibilidad de transformar la vida de las personas representa también el gran compromiso de hacerlo con el honor de ser funcionarios íntegros y con lealtad responder a la confianza depositada en el trabajo que se realiza.

Al presentar el Código de Ética y el Decálogo, Vila estuvo acompañado de la síndico Claudia Canto Mézquita, los coordinadores generales Víctor Hugo Lozano Poveda, de Política Comunitaria; César Bojórquez Zapata, de Funcionamiento Urbano, y otros funcionartios que no están en la foto.

En el evento, que se llevó al cabo en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, el Alcalde dijo que es lamentable el desprestigio que hoy día tiene la función pública, de modo que es urgente revertir esta tendencia que genera mala imagen.

—Esto sólo podrá lograrse a media que trabajemos esforzadamente para servir mejor al ciudadano y hacer con diligencia, honradez, valores y principios -añadió.

Detalló que además de la honradez, honestidad y eficiencia, el código incluye el compromiso con la visión de innovación, desarrollo sustentable, accesibilidad universal, movilidad urbana e inclusión plena que han de distinguir a la actual administración.

-Este decálogo y código de ética parten de la visión y misión que tenemos de este Gobierno Municipal. No se agota solamente en los necesarios principios de honradez, honestidad y eficiencia.

-Incluye el compromiso con la visión de innovación, de desarrollo sustentable, de accesibilidad universal, de movilidad urbana, de inclusión plena que han de distinguir a mi gobierno.

Hoy ustedes tienen una única oportunidad de servir a esta ciudad, esta ciudad que ha sido catalogada durante muchísimos años como la ciudad que tiene la mejor calidad de vida, una ciudad segura, única en el país.

Hoy ustedes son parte del futuro de esta ciudad, hoy ustedes van a ser responsables de la ciudad que le heredemos mañana a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Hagamos lo correcto, no nos arrepintamos, dejemos una ciudad mejor de lo que encontramos, conservemos lo que estamos haciendo bien, arreglemos lo que no se hace bien, veamos con visión a futuro, a mediano y a largo plazo, no seamos simplistas, no pensemos en lo inmediato, pensemos en las siguientes generaciones. Esa es la ciudad que tenemos que dejarles a nuestros hijos.

-Les invito a asumirlos y observarlos para que cada día realicemos nuestra labor con el orgullo de estar haciendo el bien y mejorando la vida de los habitantes de nuestra Ciudad Blanca, concluyó.

La presentación del Decálogo y Código de Ética estuvo a cargo de Jorge Alberto Peraza Sosa, titular de la Unidad de Contraloría Municipal. Seidy Ibarra Acosta, jefa de proyectos de la Dirección de Obras Públicas, en representación de los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, tuvo a su cargo las palabras de compromiso para cumplir con el documento presentado.