domingo, 29 de noviembre de 2015

noviembre 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- En la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ingeniería Civil 2015, el alcalde Mauricio Vila Dosal hizo un reconocimiento a quienes destacan en esta rama de la economía, pues con su pasión y creatividad aportan nuevas propuestas técnicas y estimulan a las nuevas generaciones a seguir por el camino de la innovación y el emprendedurismo en esta disciplina.

-Una de las profesiones de mayor importancia para el desarrollo de un país es, sin duda, la ingeniería civil –indicó-, pues, además de su contribución en la construcción de infraestructura que permite llevar servicios a todos los puntos del país, la ingeniería contribuye al desarrollo económico.

Reconocimiento a la contribución de ingenieros civiles en el desarrollo del país.

El alcalde, acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, entregó el Premio Estatal de Ingeniería Civil 2015 al Maestro en Ingeniería, Carlos Javier Mendoza Escobedo, quien por su destacada trayectoria ha sido recipiendario del Premio Nacional “Miguel A. Urquijo y José A. Cuevas” 2006 del Colegio de Ingenieros Civiles de México, es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y ha recibido el certificado al Mérito Universitario por la UNAM.

El auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo fue sede de esta ceremonia en la que el presidente municipal resaltó la importancia de reconocer a los talentos de la ingeniería. “La industria de la construcción es una de las que más empleos genera y cuya derrama económica es de las que mejor se distribuye. Según cálculos del centro de estudios económicos del sector de la construcción, al concluir 2015 esta industria habrá generado 6.1 millones de empleos directos y 3 millones de empleos indirectos”, indicó.

-En Yucatán, esta industria y esta profesión tienen una presencia muy importante, podemos decir que somos un Estado y una ciudad de tradición de ingeniería –añadió-. Y lo somos no sólo por la cantidad de ingenieros que tenemos, sino por su profesionalismo y, sobre todo, por la calidad de nuestras escuelas y facultades y, por supuesto, de sus egresados, apuntó.

Ante académicos, investigadores y funcionarios representantes de distintos órdenes de gobierno, el primer edil externó que los ingenieros yucatecos han aportado mucho no sólo a Yucatán, sino a todo México mediante su trabajo y sus aportaciones en esta rama del conocimiento.

Felicitó a todos los ingenieros por su aportación al desarrollo y de manera especial al galardonado de esta noche, Maestro en Ingeniería Carlos Javier Mendoza Escobedo, por su destacada trayectoria, que pone en alto el nombre de nuestra ciudad y de nuestro Estado.

El Premio Estatal de Ingeniería Civil es otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C., por la trayectoria profesional destacada en el ejercicio de la profesión, en cualquiera de sus campos, y su aportación a la trascendencia para el desarrollo del estado de Yucatán. El premio se entrega cada dos años y su primera edición fue en 1983.

En la ceremonia, que se llevó a cabo el pasado jueves, también participaron los ingenieros Enrique Molina Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C.; Luis Castillo Campos, secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán; y Alejandro Esquivel Mimenza, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Marista, entre otros.

Previo a la entrega se ofreció un concierto de la Orquesta de cuerdas de la UADY dirigida por Veselin Dechev.