lunes, 9 de noviembre de 2015

noviembre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de noviembre.- La preponderancia dada a la gesta revolucionaria que se desarrolló en Yucatán entre 1921 y 1924, en la cual José Ingenieros fue un destacado participante, es el argumento del último libro del escritor argentino José Luis F. D’Amato, que este miércoles se presentará en esta ciudad.


Con el título “Memoria en movimiento. Etnohistoria latinoamericana. Reencuentro con las experiencias revolucionarias de José Ingenieros, Felipe Carrillo Puerto y otros”, el autor propone investigar y rescatar del olvido las incontables empresas que durante años fueron llevadas a cabo por personas de los pueblos originarios, que se aunaron con quienes, venidos de otras partes, supieron adquirir el plan de vida implícito en esta tierra.

En el texto, editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el literato, quien ejerció el periodismo como crítico y divulgador de la ciencia y las tecnologías, investigó sobre quienes, conquistándose a sí mismos, llegaron a transformarse voluntariamente en nativos de América.

Este trabajo, que será dado a conocer en el marco del CXLI aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, intenta situarse en una perspectiva etnohistórica que no debería ser confundida con una historia de las etnias.

La cita es este miércoles a las 10:00 horas en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera Mérida-Tizimín. La entrada es libre.

Los especialistas en el tema, Gabriel Angelotti Pasteur y Jorge Mantilla Gutiérrez, acompañarán la presentación en la que hablarán sobre el contenido de la propuesta literaria, que está dividida en dos partes, “Los padres fundadores” y “Una sorpresa retrospectiva”, cada una con cinco capítulos.

A decir de D’Amato, quien ha publicado “El sol en el hormiguero”, “Poco humano” y “Palabras adentro”, el hilo que recorre los hechos consignados en dicha memoria es historizante, es decir, vincula a nuestro presente en función de nuestros rumbos futuros hoy perceptibles.

A juicio del también maestro de obras y diseñador de edificios bioclimáticos y permaculturales, sólo esta aproximación ayudaría a enderezar nuestro acontecer sin necesidad de recurrir a una utopía.

Al comienzo del libro, servirán de guía las vacilaciones, las incongruencias e incluso los desvíos de una de las conciencias intelectuales más claras de su época, José Ingenieros, quien sin embargo reaparecerá bajo una luz muy diferente en la siguiente parte. En esta última, se rememora una gesta etnopolítica y revolucionaria de la década de 1920, y se completan la vida y obra de dicho personaje.

José Luis D’Amato fue free lance en distintos medios y luego redactor en una revista. Ha investigado sobre mitologías americanas, y escribe sobre socioecología y ecopolítica en medios latinoamericanos. (Boletín)