martes, 10 de noviembre de 2015

noviembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre.- El Grupo Parlamentario del PAN exigió al Gobierno del Estado que informe el motivo por el cual pagó aproximadamente 49 millones de pesos por los terrenos en donde se construirá el nuevo centro de convenciones, cuando apenas meses antes una empresa los adquirió por 24 millones.


El Diputado Elías Lixa Abimerhi subió a la tribuna del Congreso del Estado y resaltó que si bien están de acuerdo con la construcción del nuevo edificio y reconoce sus beneficios, eso no significa que no deba de transparentarse la forma en la que se adquirieron los predios. Recordó que en el 2014 el secretario general del gobierno Víctor Caballero Duran, anunció los planes del proyecto del nuevo centro de convenciones unos meses antes de esta declaración una empresa de nueva creación ya había comprado una serie de terrenos que casualmente se habían unido para este proyecto de grande escala, 17 meses después que una empresa de reciente creación adquiriera los terrenos se los vende al gobierno del estado aparentemente en mayo del 2015 , aparentemente porque esta información no es publica hasta la fecha. Es de llamar la atención que en 17 meses se duplicó el precio de estos terrenos los cuales se encuentra en una zona la cual no ha sido impactada para justificar tal aumento en el precio, en las mejores zonas de Mérida el impacto de la plusvalía asciende a un 7% anual aproximadamente.

No existe metro cuadrado en la ciudad de Mérida que haya crecido en plusvalía a un 100 % anual. Dichos predios con valor catastral de 13 millones 575 mil pesos, la empresa grupo desarrollador Metro Sur los adquirió en 24 millones y el Gobierno del estado pago en solo 17 meses de diferencia 49 millones aproximadamente, "estas circunstancias nos obligan a pedir que el tema se transparenten, no queremos ensuciar un proyecto de alto valor y alta plusvalía en nuestra ciudad , pero tampoco podemos discutir un presupuesto en este congreso sin que antes a cada una de estas circunstancias sean aclaradas de cara a la sociedad.

Por lo cual planteó los siguientes cuestionamientos:

¿Desde cuándo se decidió oficialmente adquirir estos predios?

¿Quiénes participaron en dicha operación?

¿Quiénes podrían tener conocimientos los vínculos existen con la creación de esta empresa?

¿No llamó la atención a nadie el sobreprecio que se estaba pagando?

¿Existen revisiones de conflictos de interés?"

El Diputado del cuarto Distrito local concluyo se intervención aclarando. Lo decimos claramente, estamos de acuerdo en que se realicen estas obras pero estamos de acuerdo que se hagan si y solo si, así se hace aclarando cada uno de estos de estos cuestionamientos y funcionamientos es imperante explicar todos los detalles de esta compra venta hacer de las decisiones del gobierno involucramiento constante de la sociedad es urgente aclarar los conflictos de interés y como Maquío Inmortalizo por las calles de esta sociedad “crear tanta sociedad como sea posible y solo el gobierno necesario”.

Posteriormente se abrió un debate en el que además se dilucidó la posibilidad de haber existido evasión de impuestos sin que esta sea advertida por el Ejecutivo estatal, por lo que el diputado Lixa enfatizó se debe investigar a fondo. (Boletín)