domingo, 15 de noviembre de 2015

noviembre 15, 2015
WASHINGTON D.C., 15 de noviembre- Las reivindicaciones del Estado Islámico (EI, IS o ISIS) de la masacre del viernes en París están siendo revisadas por los analistas de inteligencia de Estados Unidos hoy domingo desde la mañana, con un enfoque sobre todo en la versión en inglés con acento estadounidense, informa Catherine Herridge, respetada corresponsal de FOX News Channel en la capital de Estados Unidos. Ahora está claro que la trama incluía un despliegue de propaganda del ISIS que fue preparada con antelación, así como las amenazas dirigidas hacia el pueblo ruso, Roma, Londres y Washington DC.

Por otra parte, Fox News se ha enterado de que cuatro cuentas de redes sociales verosímilmente ligadas al ISIS comenzaron a compartir mensajes 72 horas antes del ataque a París, incluyendo imágenes de armas, la Torre Eiffel, así como bendiciones para la misión de los atacantes. Una fuente de inteligencia militar dice que este tráfico en redes sociales se ve ahora como prueba de que los tres equipos de terroristas habían comenzado su operación criminal.
Las redes sociales afines al Estado Islámico vieron incrementado su tráfico 72 horas antes de los atentados.

Las traducciones incluyen  “God bless you in your mission” ("Dios los bendiga en su misión") y “Support the deployment ("Apoyen el despliegue), así como una referencia a nuestra "hermana", lo que sugiere que uno de los terroristas en acción o en su equipo de apoyo era una mujer.

Francia y Bélgica han lanzado este domingo una operación de búsqueda y captura para atrapar al octavo terrorista de los atentados del pasado viernes en París, que han provocado al menos 132 muertos y más de 300 heridos. Se trata de Salah Abdeslam Salah, de 26 años, nacido en Bruselas y hermano de uno de los kamikazes muertos. Un tercer hermano Abdeslam ha sido detenido en el barrio bruselense de Molenbeek. La investigación sobre la cadena de ataques avanza rápidamente en todos los frentes. Lo que sigue es una recopilación de los hechos confirmados y de las informaciones por esclarecer sobre la persecución de los autores de la mayor masacre terrorista en la historia de Francia.

Se busca al octavo atacante. La policía francesa ha anunciado este domingo que busca a una persona que podría haber participado en los atentados de París y que logró huir. También Bélgica ha lanzado una orden de busca y captura contra él. Este octavo atacante es Salah Abdeslam , de 26 años y nacido en Bruselas, un “individuo peligroso”, según la alerta policial difundida en Twitter. Es el hermano del kamikaze Brahim Abdeslam, uno de los tres identificados hasta el momento. Mohammed Abdeslam, el tercer hermano, se encuentra entre los detenidos en el barrio bruselense de Molenbeek por su posible implicación en los atentados.

Los ataques fueron llevados a cabo por “tres equipos de terroristas coordinados”, que portaban el mismo tipo de armas y chalecos explosivos, según ha explicado el fiscal general de París, François Molins. Siete terroristas murieron durante los atentados, uno abatido por la policía en la sala Bataclan y el resto haciendo estallar sus chalecos. Tres de los kamikazes ya han sido identificados oficialmente.

El primero es Ismaël Omar Mostefaï, uno de los suicidas de la sala de conciertos Bataclan. De 30 años, nació en Courcouronnes, en la región de París. Había sido condenado en ocho ocasiones por pequeños delitos entre 2004 y 2010, pero nunca llegó a entrar en la cárcel. En 2010, las fuerzas de seguridad galas le incluyeron en un fichero de personas radicalizadas, aunque “nunca ha estado implicado en ningún expediente por asociación terrorista”, según el fiscal. Según el diario Le Monde, Mostefaï estuvo en Siria entre el otoño de 2013 y la primavera de 2014. Siete personas de su entorno han sido detenidas este domingo.

Los otros dos terroristas suicidas ya identificados eran de nacionalidad francesa pero residentes en Bélgica, en concreto en el barrio bruselense de Molenbeek y en el centro de la capital, ha desvelado la fiscalía belga. Se trata de Ibrahim Salah (o Brahim Abdeslam), de 31 años, el autor del atentado suicida cometido en el restaurante Comptoir Voltaire, en el undécimo distrito de París. Él fue quien alquiló el Seat negro con matrícula belga utilizado en los ataques que ha sido localizado este domingo en la localidad de Montreuil. El otro identificado es uno de los suicidas que se inmolaron en el Estadio de Francia, en Saint Dennis. Según el Washington Post, su nombre es Bilal Hadfi y combatió con el Estado Islámico en Siria. Esto no ha sido confirmado oficialmente. (L'OBS / elespanol.com)