miércoles, 25 de noviembre de 2015

noviembre 25, 2015
TICUL, Yucatán, 25 de noviembre.- Este municipio fue sede del Primer Foro para la Difusión de los Derechos de la Mujer Rural y Combate a la Violencia de Género en el Pueblo Maya, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Paulina del Rosario Cetina Amaya, destacó la importancia de difundir el conocimiento sobre los derechos del sexo femenino y que este llegue hasta las familias.

Paulina del Rosario Cetina, directora del INDEMAYA, brindó una charla instructiva sobre el combate a la violencia.

“Es a partir de la célula de la sociedad como, sumando esfuerzos, lograremos erradicar la violencia de género en los mayahablantes y así lograr una sociedad digna”, dijo Cetina Amaya.

En las instalaciones del Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo se dieron cita representantes de los municipios cercanos como: Abalá, Maní, Dzan, Teabo y Chapab, donde recibieron el agradecimiento del director, Ebert Dzib Rodríguez.

La subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, expresó que la violencia puede ocurrir en la casa, el trabajo, la escuela o cualquier otro sitio, aún sin caer en cuenta.

Detalló que la violencia no se trata específicamente de golpes pues “nos pueden afectar de manera psicológica y moral, es por ello debemos dar a conocer y  promover el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres rurales para contribuir  a la detención, prevención y combate de todas las formas de violencia y discriminación en contra de las mujeres”.

Después del acto inaugural, especialistas de los derechos de las mujeres rurales y de los principios y valores de las comunidades, ofrecieron charlas a los presentes.