lunes, 30 de noviembre de 2015

noviembre 30, 2015
PARÍS / CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.- En su intervención hoy en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la 21 Conferencia de los Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó: “entendamos que en la COP21 decidimos en qué mundo queremos vivir y qué calidad de vida queremos para el siglo 21”.
“Actuemos ya, asumamos el reto. Seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar un desarrollo sostenible. Hagamos de 2015 el año del planeta”, llamó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que México no podía faltar a esta cita histórica por dos razones: es un actor que asume su responsabilidad global y es un país especialmente vulnerable a los efectos de este fenómeno mundial.

En la Sesión encabezada por el Presidente francés, Francois Hollande, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Presidente de la COP21, Laurent Fabius, el Mandatario mexicano precisó que esta COP21 debe ser un parteaguas para el mundo. “Tenemos que unirnos para transitar hacia economías bajas en carbono y construir un mundo más resiliente”, reiteró.

Llegada de Peña Nieto al pabellón de Le Bourget, al norte de París, sede de la COP21. Ver galería fotográfica de la Presidencia.

Hoy, aseveró, “vemos con entusiasmo el compromiso político de 183 países que se han sumado a este esfuerzo mundial”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que México fue el primer país en desarrollo en presentar a Naciones Unidas su contribución Prevista y Determinada a nivel nacional.

Destacó: “lo hicimos convencidos de que es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social”, y agregó que “sí es posible crecer económicamente para generar bienestar social al tiempo que cuidamos de nuestro medio ambiente”.

El Mandatario mexicano recordó que en octubre pasado el huracán Patricia –el más fuerte de la historia- mostró una vez más las consecuencias y los riesgos asociados al cambio climático.

Afirmó que fenómenos como éste, cada vez más frecuentes, extremos y peligrosos, demuestran la urgencia de un compromiso global, dinámico, de largo plazo y con objetivos concretos.


Junto a Francia estamos los países que creemos en la vida, la libertad y la democracia.

El Presidente Peña Nieto dijo que hace apenas unos días Francia, cuna de las libertades, la igualdad, la fraternidad y los derechos humanos fue atacada por quienes están en contra de estos valores esenciales.

“Junto a Francia y los franceses estamos todos los países y sociedades que creemos en la vida, en la libertad y en la democracia”, aseveró, al reiterar al pueblo y Gobierno de este país el respaldo y la solidaridad de los mexicanos para con los familiares de quienes fallecieron en estos hechos.

“Ante la intolerancia y la barbarie sólo caben la unidad y la fraternidad internacional”, abundó. “Hoy, bajo el liderazgo de Francia, la comunidad de países participa en una de las iniciativas más relevantes de Naciones Unidas para reafirmar el compromiso con un acuerdo efectivo, justo y audaz, a fin de enfrentar el cambio climático”, afirmó.

Al término de su participación se dio inicio a la Segunda Sesión de Trabajo de la COP21, la cual fue presidida en su primer segmento por el Titular del Ejecutivo Federal, a invitación del Mandatario francés.

El Presidente Peña Nieto asistió al almuerzo que en honor de los Jefes de Estado ofreció el Presidente François Hollande.

Fijar un precio al carbono permite pasar de tecnologías contaminantes a energías más limpias y sustentables: Enrique Peña Nieto

En su intervención en el Panel sobre el Precio al Carbono, en el marco de los trabajos de la 21ª Conferencia de los Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó que “México considera que fijar un precio al carbono es una medida efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de combustibles más limpios”.

Ante los líderes de los países que han tenido los mayores avances en poner un precio al carbono como son Alemania, Canadá, Chile y Francia, en una mesa de diálogo encabezada por el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el Titular del Ejecutivo Federal refrendó que nuestro país respalda la iniciativa en la materia.

Destacó que se suma a ella porque permitirá reducir el consumo mundial de carbono y estabilizar la temperatura de la Tierra. “La justificación económica es clara: establecer un precio real al carbono reducirá su consumo e incentivará a los agentes económicos a invertir en procesos más eficientes y en canastas de energías más limpias y sustentables”, añadió.

El Primer Mandatario precisó que la transición a una economía baja en carbono es responsabilidad de todos: gobiernos, organismos, empresas y sociedad civil, y mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo de México promueve el crecimiento verde incluyente que, al tiempo de generar riqueza, cuida los recursos naturales e impulsa el desarrollo social.

Agregó que en México concretamos “una Reforma Energética con criterios de sustentabilidad, incluyendo el uso de energías limpias, sobre todo las de mayor potencial: geotérmica, eólica y solar”.

Al resaltar que “para México el cambio climático es un reto que debemos enfrentar los países con plena responsabilidad”, el Titular del Ejecutivo mexicano puntualizó que nuestro país “está comprometido con esta causa internacional, y por ello, estamos adoptando medidas concretas e impulsando políticas públicas en favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible”.

Ejemplificó la aprobación en 2013 del impuesto al carbono para aquellos combustibles fósiles con emisiones superiores a las del gas natural, y el avance en la creación del mercado de carbono.

El impuesto, explicó, está diseñado a partir de las mejores prácticas internacionales y se aplica a cada tipo de combustible, dependiendo de su contenido específico de carbono. Además, busca reducir las emisiones de carbono, así como recaudar recursos para promover acciones contra el cambio climático.

Abundó que México fue el primer país en desarrollo en presentar su Contribución Prevista y Determinada a nivel nacional, que contempla “reducir para el año 2030, en 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y en 51 por ciento las de carbono negro”.

Se comprometió, además, a generar el 35 por ciento de la energía con fuentes limpias para el año 2024 y el 43 por ciento para el año 2030. Agregó que cuenta ya con una Ley General de Cambio Climático.

En esta su última actividad en el marco de la cumbre mundial sobre cambio climático, previa a su regreso al país, el Presidente Peña Nieto expuso que México impulsa la cooperación internacional, incluyendo inversiones al Fondo Verde Climático y al Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Expresó que “hace votos porque las naciones hoy aquí reunidas, en esta COP21, avancemos en un gran acuerdo que nos permita mitigar los efectos adversos del cambio climático, así como el desacoplamiento de las economías de las emisiones contaminantes”.

Aseveró que nuestra nación “tiene la plena convicción de que esta COP21, bajo el liderazgo de Francia, permitirá que los países participantes en una convocatoria inédita, como la que estamos atestiguando, realmente logre acuerdos vinculantes, de compromiso profundo, para que realmente ésta sea una generación que haga posible que México y el mundo entero, tengan un mejor mundo para el Siglo XXI”.

Apuntó que sin duda, “estamos por primera vez, en 20 años, ante la posibilidad de lograr un acuerdo vinculante y universal para prevenir que el incremento de temperatura global supere los dos grados”.

El Primer Mandatario participó también en el panel de la Iniciativa “Mission Innovation” de la cual México forma parte y que tiene como objetivo acelerar la inversión pública y privada en energías verdes, el cual fue presidido por el Mandatario francés, Francois Hollande, junto con su homólogo estadunidense, Barack Obama. Participaron, entre otros, el empresario y activista, Bill Gates, así como el Primer Ministro de la India, Narendra Modi. El Presidente Peña Nieto recordó que en México, en los primeros tres años de esta Administración, 2013-2015, el gasto federal de ciencia y tecnología ha superado los 239 mil millones de pesos; esta cifra prácticamente dúplica lo invertido durante los primeros tres años de la pasada Administración.

Antes de partir al aeropuerto de París, el Presidente Peña Nieto visitó el pabellón de México instalado en la COP21, que da a conocer aspectos fundamentales de nuestro país en favor del medio ambiente.
(Presidencia)


Para el homenaje a Nohemí González y Michelli Gil, este enlace.

Para el Newsweek dedicado a Peña, este enlace.