sábado, 21 de noviembre de 2015

noviembre 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de noviembre.- Con la entrega de 120 lentes a personas en situación vulnerable, se dieron por concluidas las actividades de la Novena Feria de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que en esta ocasión atendió a más de seis mil 500 personas y se realizaron casi 17 mil acciones para prevenir enfermedades.


Entre los servicios que se otorgaron durante este evento, realizado del 15 al 17 de octubre pasados, especialistas en oftalmología realizaron 762 estudios, de tal suerte que en el Salón del Consejo Universitario, se procedió a la entrega de 120 anteojos que fueron donados por cuatro ópticas que participaron en la Feria.

De acuerdo con el coordinador de los Servicios de Salud de la UADY, Mario Alberto Carrillo Alonzo, los beneficiados con este donativo fueron seleccionados con base a datos socioeconómicos, ya que se trató de personas que además de requerir los lentes, carecen de la capacidad para adquirirlos por cuenta propia. Precisó que el lapso transcurrido para la entrega, fue el necesario para que se elaborase correctamente cada una de las prescripciones.

La Feria de la Salud de la UADY, que este año llegó a su novena edición, conjuntó los esfuerzos de dependencias gubernamentales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Cruz Roja Mexicana y el Ayuntamiento de Mérida.

Asimismo, estuvieron presentes laboratorios clínicos, empresas con programas de Responsabilidad Social y las ópticas Lux, Hannia, Tolosa Bates y Optimolina, éstas últimas las que efectuaron el donativo de los anteojos ya graduados para cada beneficiario.

Respecto a los resultados de la Feria, se informó que los esfuerzos promocionales previos, dirigidos a población abierta, dieron como resultado una asistencia superior a las seis mil 500 personas durante los tres días que se brindaron los servicios en el Edificio Central de la UADY.

En total, fueron 26 expositores distribuidos en 50 módulos. La Universidad dispuso de 15 stands, mientras que la SSY también participó con dos unidades móviles en las que se aplicaron distintas pruebas médicas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacerse mediciones de presión arterial, de glucosa, colesterol, triglicéridos, densitometrías óseas, así como aplicarse vacunas contra el neumococo y el tétanos.

También se distribuyeron cepillos de dientes, pastillas de placa dentobacteriana, suero oral, a la vez que se aplicaron pruebas rápidas de VIH-Sida y se repartieron preservativos.

Para reforzar las acciones de carácter preventivo, especialistas en diversos temas impartieron conferencias dirigidas a estudiantes de bachillerato y educación superior. Estas fueron: “Chikungunya Vs. Dengue”; “Anticoncepción de emergencia”; “Moderación y exceso en el consumo de bebidas con alcohol”; “Acoso sexual”; y “Cáncer de mama: pasos para la autoexploración”.

Gracias a los resultados obtenidos desde que se instituyó en el año 2007, la Feria de la Salud UADY se consolida como una de opciones de prevención y cuidado más atractivas para las personas que requieren de alguno de los servicios que en ella se ofertan, ya que son totalmente gratuitos y dirigidos a población abierta, con lo que la UADY refrenda su compromiso hacia la sociedad. (Boletín)