miércoles, 4 de noviembre de 2015

noviembre 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre.- Con la participación de agrupaciones de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, República Dominicana, Venezuela y México, esta noche inició en Yucatán la XV edición del Festival Internacional de Coros.


A nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró este importante encuentro, cuyas actividades se desarrollarán hasta este domingo en diversos foros de esta capital y 10 municipios del estado.

Ante el público que llenó el teatro “José Peón Contreras” de Mérida, el funcionario estatal resaltó que el encuentro será beneficioso para la preparación profesional de las agrupaciones, así como un espacio de convivencia y hermandad entre los países.

En ese marco, el Conjunto Vocal de Yucatán festejó sus tres décadas de trayectoria en las que se ha presentado en escenarios de Venezuela, Ecuador, Cuba y Estados Unidos, entre otros.

Durante la ceremonia, el titular de la Sedeculta entregó reconocimientos a Beatriz y Leticia Kú Vera, Eugenia Cardeña Escobedo, Margarita Jiménez Sánchez, Enrique Martín Briceño, Gaspar Gamboa Sosa, Álvaro Río Suárez y Ernesto Maldonado Peraza, fundadores de la agrupación coral.

De acuerdo con lo programado, el Festival llevará espectáculos y recitales en espacios alternos como el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Casa de la Cultura del Mayab, así como los Centros Culturales del Niño Yucateco (Cecuny) y “Ricardo López Méndez”.

La fiesta coral también llegará a los municipios de Chicxulub Pueblo, Dzidzantún, Hoctún, Hunucmá, Kinchil, Peto, Tixkokob, Tunkás, Umán y Valladolid. La entrada a todos es gratuita.

A la par del encuentro también se desarrolla el primer Campamento de Adiestramiento Coral, en el que se impartirán 10 talleres con reconocidos especialistas. Asimismo, se llevará a cabo el simposio “Realidad y problemática de los festivales de coros en México”, que incluirá dos ponencias.

Ambos eventos contarán con la participación de 50 talleristas, quienes recibirán capacitación por parte de más de 20 especialistas mexicanos e internacionales.

En lo referente a los conciertos, iniciarán este miércoles con la participación de los mexicanos de VOK-6 Ensamble Vocal y los colombianos de Ecovocal Ensamble.

Para este jueves, se presentarán los Niños Cantores de Yucatán y Vocal Leo de Cuba. El sábado 7, los Niños Cantores de Morelia y a Voz en Punto, Ensamble Vocal de México. Todos serán a las 20:00 horas. La cartelera completa se puede consultar en la página de Internet www.culturayucatan.com.

El concierto de inauguración estuvo a cargo de los coros Gaudium Dei, Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) y Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) bajo las direcciones de María Pech Canul, Margarita Jiménez Sánchez y Cesáreo Chan Sabido, respectivamente.

Asimismo, hicieron lo propio los integrantes del Quinteto de Cuerdas “Gustavo Río”, formado por reconocidos músicos que forman parte de las más prestigiadas orquestas en la entidad.

En la ceremonia estuvieron presentes los directores de Normatividad y Políticas Culturales, Jorge Lara, Promoción y Difusión Cultural, Gabriela Gómez López, y Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Hiryna Enríquez Niño. (Boletín)