sábado, 7 de noviembre de 2015

noviembre 07, 2015
RANGÚN, Birmania (Myanmar), 8 de noviembre.- A 25 años de la votación que vio la clara victoria de la Liga Nacional para la Democracia (LND) a la que pertenece la líder Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la paz en 1991, triunfo invalidado inmediatamente por la junta militar que encarceló a 'La Dama", Birmania vuelve a votar.

En Birmania (pais del Sureste de Asia también llamado Myanmar o Burma) ya son las 11 de la mañana del domingo.

A las 6 local abrieron las urnas. Los votantes son 30 millones. Sigue como favorito el partido político de la Junta militar en el poder, el Partido Unión para el Desarrollo y la Solidaridad (Undsp) liderado por el presidente saliente, el general Thein Sein. 


Muy optimista, Suu Kyi anunció el jueves que en caso de victoria (para lo cual el partido LND debe ganar al menos el 67% de las curules disponibles, dado que el 25% de los 664 diputados tienen que ser militares), "será primera ministra y estará por encima del presidente", con su singular interpretación de la Constitución. La misma Constitución que le impidió ser elegida jefa de Estado porque se casó con un ciudadano británico, Michael Aris (fallecido en 1999), y sus dos hijos tienen pasaportes extranjeros y viven en Londres.

Los candidatos son más de 6,000 y son postulados por más de 90 partidos que compiten por los 664 escaños del Parlamento. Los problemas no faltan. Además de las irregularidades denunciadas por Suu Kyi, a cientos de miles de personas (incluyendo a la minoría musulmana rohingya perseguida por la mayoría budista tehravada, de la que también es un seguidora Suu Kyi) se les prohibió votar. (Repubblica / rappler.com)