lunes, 30 de noviembre de 2015

noviembre 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- El Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura México Lee 2015, que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) otorgó en días pasados a la escritora yucateca, Rosely Quijano León, por el proyecto “Todos los caminos me llevan a la lectura. ¡A leer se ha dicho!”, es una muestra de los resultados favorables logrados a partir de la firma de convenio de colaboración entre el Colegio de Bachilleres de Yucatán y “Leer por Placer A.C.”


A un año del acuerdo firmado entre la institución educativa y la agrupación responsable de organizar la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el COBAY refrenda su activa participación en la Feria a realizarse del 12 al 20 de marzo de 2016 en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Rafael Morcillo López, presidente de la agrupación y director de la FILEY, destaca que este año el Colegio de Bachilleres de Yucatán se sumará por primera vez a la compra de vales de libros a beneficio de los 45 maestros que son parte de la Red de Promotores de Lectura, del programa “A leer se ha dicho”, además de la adquisición de libros seleccionados para seguir nutriendo el acervo de los planteles.

Señaló que, con el propósito de seguir fomentando el gusto por lectura, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán abrirá un espacio en el área lúdica del Salón Chichén Itzá dedicado exclusivamente a los alumnos del COBAY inscritos al programa, y que incluirá actividades como: lecturas en voz alta, lecturas dramatizadas, presentaciones de trabajos estudiantiles, entre otras dinámicas. Los horarios que se manejarán serán de martes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas, y los sábados de 13:00 a 17:00 horas.

El lunes 14 de marzo, en esa misma área, se llevará a cabo la cuarta capacitación de los docentes y bibliotecarios del programa “A leer se ha dicho”, que contará con la participación de los escritores Jordi Sierra i Fabra y Antonio Malpica.

Cabe destacar que, gracias al compromiso realizado por las autoridades educativas de los distintos planteles para el envío de camiones, se espera que el programa de visitas escolares de la FILEY se incremente favorablemente y que actividades como talleres, espectáculos artísticos, actividades académicas y charlas de autores reconocidos, sean aprovechadas no sólo por los bachilleres inscritos al programa de lectura, sino por el alumnado en general de los 72 planteles del COBAY.

Este año el Colegio de Bachilleres de Yucatán contará con un stand importante dentro de la Feria, donde se proporcionará información sobre el examen de ingreso, los proyectos deportivos y culturales que llevan a cabo a lo largo del ciclo escolar, además de las actividades que se llevarán a cabo como parte del programa “A leer se ha dicho”. (Boletín)