sábado, 7 de noviembre de 2015

noviembre 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de noviembre.- Una colorida muestra de altares representativos de Yucatán y México, así como una puesta en escena que aborda el significado del Hanal Pixán (Comida de ánimas) forman parte de las actividades por el “Ochovario de todas las almas”, celebración que se realiza una semana después del Día de Muertos.


Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), alumnos de los talleres de la Cultura del Mayab llevarán a cabo dicho evento este domingo a las 19:00 horas en ese recinto, ubicado en el Centro Histórico de la capital yucateca. La entrada es libre.

En total, serán 50 personas que se capacitan en teatro, yoga, danza y artes visuales, las que participarán en las actividades que buscan rescatar las tradiciones del pueblo originario.

En entrevista, el coordinador del espacio cultural, Darwin Valencia Rodríguez, informó que los infantes colocarán en la entrada del edificio un altar yucateco que representará los usos y costumbres propios de la región y que incluirá el mucbipollo, dulces de mazapán, pan de muertos, entre otros elementos.

Asimismo, instalarán un segundo altar que recreará la cultura del país y las costumbres de los diversos estados de la República mexicana para deleite de los asistentes.

“Lo que queremos, es que las tradiciones como el Hanal Pixán no se pierdan, por eso presentamos la muestra ocho días después porque en las comunidades mayas así los recuerdan, no es solo un día” precisó.

A su vez, los alumnos del taller de artes plásticas exhibirán por primera vez un lienzo de acrílico de 1.80 por 1.20 metros de una catrina, que portará un sombrero de mestiza.

Como parte de las actividades para el rescate y difusión de las tradiciones, se colocarán mamparas con letreros que describirán cómo se celebra a los fieles difuntos en diversas partes del mundo como Colombia, Inglaterra, Estados Unidos y Japón, por mencionar algunos.

En lo que respecta al programa, el grupo de danza del proyecto denominado “Expansiones de actividades para personas con discapacidad”, presentará la coreografía “Coloreando Yucatán”, bajo la dirección de la maestra Mariella Gómez.

Los alumnos del taller de danza tradicional y contemporánea bailarán “Estampa de Jalisco” y “Hechicería del huay mis”, respectivamente. Los del curso de yoga demostrarán sus habilidades con “Noche de ancestros” y el grupo de danza de adultos “La comparsa de Lequona”.

Mientras que los de hip hop harán lo propio con “Slip”. Estos son algunos de los números artísticos que incluirá la velada. (Boletín)