lunes, 23 de noviembre de 2015

noviembre 23, 2015
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


La presencia del ex presidente Felipe Calderón en la Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, fue el mensaje de que su participación al interior de partido será constante. El ex mandatario dijo a quienes se encontraban cerca de él en la asamblea que es el tiempo de sumar un esfuerzo genuino que pueda limpiar el panorama interno del PAN. Don Felipe, aseguran, considera que una de las prioridades será construir condiciones equitativas en los procesos de elección de dirigentes y candidatos, pero sobre todo, de llevar a las contiendas electorales a los mejores candidatos. Quienes lo escucharon aseguran que aunque Calderón mantiene varias de las críticas que ha hecho a Acción Nacional, han comenzado a quedar lejos los días en los que incluso se hablaba de su salida del partido. Tal parece que apareció para quedarse.

Coscorrón de Robles a Preciado

Un coscorrón le propinó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, al senador panista y aspirante a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado. Don Jorge Luis criticó la visita de Robles al estado y aseguró que tanto ella como otros funcionarios federales han viajado a la entidad con fines proselitistas y de apoyo al PRI. Doña Rosario le hizo saber a Preciado, vía su cuenta personal de Twitter, que llevó a cabo una gira en la que arrancó las ciudades seguras para mujeres y en la que coordinó acciones con el alcalde de la capital del estado, Héctor Insúa, que es miembro del PAN.

La rifa del tucán

Esta semana el Partido Verde Ecologista deberá designar a su nuevo vocero nacional, luego de que desde el mes de septiembre, cuando el ex diputado federal Arturo Escobar, fue nombrado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, dejó de encabezar la vocería. A más tardar el miércoles, los 30 consejeros políticos nacionales del partido, definirán una terna, para posteriormente aprobarla; entre los consejeros se encuentra el propio Escobar; el senador Jorge Emilio González, el coordinador parlamentario en Cámara de Diputados, Jesús Sesma; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el ex presidente del partido Jorge González Torres, entre otros. La tarea de quien sea designado no es nada sencilla, pues el Verde suele ser una fábrica de temas polémicos; se sacará la rifa del tucán.

Silvano Aureoles pasa la prueba

Este mes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, desquitó su sueldo. Don Silvano pasó este fin de semana una prueba de fuego al lograr que el proceso de evaluación de los maestros en su estado resultara con un saldo blanco y una copiosa participación, superior a 90% de los profesores que se inscribieron al examen. Nos dicen que si bien este proceso tuvo una gran colaboración del gobierno federal, el gobernador Aureoles tuvo un intenso diálogo con todas las partes involucradas, profesores, CNTE y normalistas, con quienes alcanzó un consenso para llevar a cabo sin sobresaltos mayores este proceso. Incluso estados como Oaxaca enviaron visitadores a Michoacán para utilizar como modelo la operación política que llevó a cabo el gobernador.