domingo, 15 de noviembre de 2015

noviembre 15, 2015
PARÍS, 15 de noviembre.- Buscan al octavo terrorista de París que se dio a la fuga, es un belga llamado Salah Abdeslam, uno de los tres hermanos Abdeslam. Tiene 26 años y Bélgica ha emitido una orden de arresto contra él, pues cruzó la frontera hacia Bélgica, pasando un control policial. La pista más fiable es la conexión con Bruselas.

Los otros dos hermanos son Mohammed Abdeslam, el más joven, quien está detenido en Bruselas y Brahim Abdeslam, el cual murió en su atentado suicida en la cafetería Comptoir Voltaire. Más información sobre ellos en L'OBS.

La investigación de los atentados perpetrados en París este viernes por la noche avanza con la vista puesta en Bélgica. La Fiscalía federal del país ha emitido una orden de detención internacional contra Salah Abdeslam, uno de los tres consanguíneos sospechosos de estar involucrados en la masacre.

La policía francesa ha difundido su fotografía:


Salah Abdeslam cruzó la frontera entre Francia y Bélgica pero al no existir ningún cargo contra él no fue detenido por las fuerzas de seguridad. El hombre circulaba en un coche con otros dos individuos el sábado por la mañana. Los gendarmes comprobaron las identidades de los tres pero ninguno de ellos estaba fichado en Francia, de forma que les permitieron seguir su camino.

El comunicado con el que el Estado Islámico reivindica los atentados habla de "ocho hermanos

Cuando las autoridades francesas y belgas cruzaron esa información, se dieron cuenta de que era la persona que había alquilado la semana pasada en Bélgica el Volkswagen Polo con el que los asaltantes del Bataclan llegaron a la sala de conciertos para cometer la masacre en la que murieron 89 personas. La policía belga detuvo en Molenbeek, una comuna de Bruselas, a los otros dos ocupantes del coche, pero no a él.

La alerta ya se desató en la noche del viernes cuando el fiscal general francés François Molins habló de que los autores de los atentados de París habían sido siete, todos los cuales habrían muerto durante la comisión de sus crímenes (seis inmolándose al hacer estallar los explosivos que llevaban en sus cinturones, uno de ellos abatido por las fuerzas de seguridad francesa). Sin embargo, el comunicado con el que el Estado Islámico (EI, IS o ISIS) reivindicaba los atentados hablaba de "ocho hermanos" que habían "atacado con precisión objetivos en el corazón de la capital francesa".

Pero la prueba más palpable de la existencia del octavo terrorista se materializaba este domingo, cuando el segundo de los automóviles empleados por los radicales islámicos para moverse de un lugar a otro durante sus tiroteos (un Seat negro) era encontrado en la localidad de Montreuil, próxima a París, con varios rifles de asalto Kalashnikovs en su interior. Y si según el fiscal Molins todos los terroristas murieron durante la comisión de sus atentados.... ¿cómo es posible que el coche fuera hallado en Montreuil? ¿Quién lo condujo hasta allí?

El Seat de color negro encontrado en Montreuil habría sido empleado por los terroristas, siempre según la reconstrucción de los hechos ofrecida ayer por el fiscal François Molins, para desplazarse primero al bar de la Rue de la Fontaine au Roi donde el viernes a eso de las 21.30 mataron a cinco personas y, posteriormente, para llegar hasta el restaurante de la calle Charonne en el que acabaron con 19 personas. Lo que por ahora nadie explica es cómo llegó el vehículo hasta Montreuil.

Lo tenían y lo dejaron escapar
Cuatro funcionarios franceses dijeron a The Associated Press que la policía interrogó y dejó en libertad a un hombre, ahora fugitivo, horas después de los ataques de París.

El interrogatorio ocurrió cuando la policía detuvo al conductor de un automóvil cerca de la frontera belga, horas después de que las autoridades ya habían identificado a Saleh Abdeslam como la persona que rentó un auto Volkswagen Polo que fue abandonado en el sitio del ataque.

Abdeslam es ahora el centro de una cacería internacional. Uno de sus hermanos detonó un chaleco cargado de explosivos en el centro de París y otro fue a la postre detenido en Bélgica.

Él fue una de tres personas que estaban en un automóvil que fue detenido por la policía la mañana del sábado, horas después del ataque que mató al menos 129 personas, señalaron los funcionarios.

Tres funcionarios de la policía francesa y un funcionario de seguridad de alto rango de Francia confirmaron que agentes detuvieron a Abdeslam revisaron su identificación y lo dejaron partir.

Los funcionarios solicitaron no ser identificados debido a que no están autorizados para revelar públicamente detalles sobre la investigación.  (L'OBS / Irene Hdez. Velasco / El Mundo/AP)